Actuación del Ingeniero

Asesoría Jurídica

Un servicio gratuito, para los colegiados y alumnos asociados, atendido por abogados en ejercicio, que ofrece una primera orientación a problemas jurídicos.

Asesoría jurídica

Contamos con los servicios de un despacho externo concertado por el COIIM, al que los colegiados pueden dirigirse, previa remisión por parte de esta Asesoría Jurídica, cuando su asunto requiera de actuación judicial o de una intervención profesional específica. Se trata de un despacho de reconocido prestigio, multidisciplinar, que cuenta con profesionales en todas las áreas, en el que además de un trato preferencial se ofrecen condiciones económicas ventajosas para los colegiados.

En materia fiscal, por tratarse de una cuestión de especial interés, el Despacho externo concertado responde a las consultas por correo electrónico o mediante entrevista personal, previa comunicación con un Letrado de la Asesoría Jurídica del C.O.I.I.M.

Por último, esta Asesoría Jurídica se encarga de las designaciones en el Turno de Colegiados para trabajos a particulares, de quiénes se encuentran inscritos en las diferentes especialidades del mismo.

Acceder como colegiado

Competencias profesionales

Asesoramiento jurídico en temas de competencias profesionales y atribuciones del título, que serán asumidas por la Asesoría Jurídica del Colegio, iniciando los procedimientos administrativos, siempre y cuando se estime viable la defensa por parte de los Letrados.

Cuando sea necesario acudir a los Tribunales, tanto en Madrid como en las Delegaciones, el Colegiado asumirá su defensa y si el Colegio lo estima oportuno y justificado, comparecerá como coadyuvante suyo.

En el caso de las Delegaciones, el primer paso ante cualquier problema que se plantee en su ámbito territorial, es acudir a la Asesoría Jurídica de Madrid, la cual determinará los trámites a seguir, dando asesoramiento, redactando y facilitando al interesado los informes necesarios de defensa de las competencias y atribuciones del título, en la vía previa administrativa.

Responsabilidad civil y penal

Asesoramiento gratuito previo en temas generales de responsabilidad, tanto civil como penal. En aquellos supuestos en los que se produzca una reclamación judicial, se pondrá al colegiado en contacto con la correduría de seguros correspondiente, realizándose un seguimiento personal desde esta Asesoría.

Es obligación de los colegiados contactar con este departamento desde el mismo momento que tengan conocimiento de la producción de un siniestro en el que se vean implicados, o incluso cuando intuyan que puedan verse implicados en el mismo, y ello por el breve espacio de tiempo que fija la Ley para poner el siniestro en conocimiento de la Aseguradora.

Delegaciones: Asesoramiento gratuito previos en temas generales de responsabilidad civil o penal. Los colegiados tendrán que seguir los mismos criterios expuestos en el caso anterior.

Asesoría Fiscal

Asesoramiento gratuito previo en temas generales. Por tratarse de una cuestión de especial interés, el despacho externo concertado responde a las consultas por correo electrónico o mediante entrevista personal, previa comunicación con un Letrado de la Asesoría Jurídica del C.O.I.I.M.

En el caso de que fuese preciso un asesoramiento específico, continuado o la interposición de una reclamación tributaria, se encargaría de la misma el despacho externo concertado, dispensando a los colegiados un trato preferencial y condiciones económicas ventajosas.

Asesoramiento jurídico en general

Asesoramiento jurídico integral a todos los colegiados en toda clase de asuntos, tanto en los específicos de la profesión, como en aquellos otros en los que se precise de la ayuda de un profesional del Derecho.

El colegio tiene suscrito, además, un acuerdo de colaboración con un despacho de Abogados externo, con sede principal en Madrid, que está llamado a complementar la labor de esta Asesoría Jurídica. Cuando fuere preciso un asesoramiento específico, continuado o la interposición de un procedimiento judicial, el despacho concertado se haría cargo del mismo, si así lo decidiera el colegiado, ofreciéndole un trato preferente y condiciones económicas ventajosas.

Contacto

Para consultar cualquier duda sobre nuestra asesoría jurídica, por favor ponte en contacto con nuestro departamento jurídico.

Asesoría jurídica

Tel.: 91 524 18 07

Lunes a Jueves de 9 a 14 y de 15 a 18h / Viernes de 8 a 15h.

X
X
X
X
X