Foro Nacional de Computación cuántica y sus implicaciones para la ingeniería industrial

La computación cuántica es una de las tecnologías con más auge y que tendrá un mayor impacto en los negocios en los próximos años, tanto que promete abrir una nueva era tecnológica. Pero..., ¿En qué consiste la computación cuántica? ¿En qué se diferencia de la clásica? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

En este foro damos respuestas a estas y otras preguntas que nos ayudarán a conocer el alcance e implicaciones que va a provocar el cambio de paradigma de la computación clásica a la computación cuántica. Así como el impacto futuro que tendrá en la formación y el desarrollo profesional de los ingenieros industriales.

11h00. Inauguración. César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Temas y ponentes.

• Desarrollo histórico de la computación cuántica. Fernando Cuartero Gómez, profesor de Sistemas Informáticos e investigador en Computación Cuántica de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Introducción a la computación cuántica. Elías Fernández-Combarro Álvarez, colaborador asociado y representante de España en la Junta Asesora de Tecnologías Cuánticas del CERN. Consejero de SheQuantum. Profesor titular del Dto. de Informática de la Universidad de Oviedo.
  • Arquitecturas de computación cuántica. Carmen García Almudéver, investigadora distinguida "Beatriz Galindo" por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la Universidad Politécnica de Valencia.

12h30. Panel: Retos y oportunidades de la computación cuántica: una perspectiva.

Moderador: Eduard Alarcón Cot, profesor de la UPC, BarcelonaTech. Investigador en redes de comunicaciones para chips de computación cuántica y su diseño estructurado

• César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
  • Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Elías Fernández-Combarro Álvarez, colaborador asociado y representante de España en la Junta Asesora de Tecnologías Cuánticas del CERN. Consejero de SheQuantum. Profesor titular del Dto. de Informática de la Universidad de Oviedo.
  • Fernando López Pelayo, doctor en Ingeniería Informática y Matemática Aplicada. Profesor titular del Dpto. de Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Raúl Mata Jiménez, socio fundador de IPinnovation.

Jornadas