Campaña de la Renta 2018. Deducción de cuotas colegiales

COIIM

Se deben distinguir los siguientes supuestos:

(I). - En el supuesto de obtención de rendimientos por actividad profesional en estimación directa como trabajador por cuenta propia, la cuota abonada al colegio, se imputará para el cálculo del rendimiento neto de su actividad, como gasto fiscalmente deducible sin límite del importe.

Se desgrava, en el impreso de la declaración de la renta, en la casilla 0137 de la página 6, apartado “actividades económicas realizadas y rendimientos obtenidos”.

(II). - En el supuesto de obtención de rendimientos del trabajo como trabajador por cuenta ajena, las cuotas colegiales serán deducibles:

.- Artº.- 19 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, dice que tendrán la consideración de gastos deducibles las cuotas satisfechas a colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones.

.-Artº.- 10 del Reglamento del IRPF aprobado por el Real Decreto 439/2007, indica QUE SERÁN DEDUCIBLES LAS CUOTAS SATISFECHAS A Colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales.

Se desgrava, en el impreso de la declaración de la renta, en la casilla 0015 de la página 4, apartado “rendimientos de trabajo”.

Ahora bien, los requisitos y condiciones que, con carácter general, deben cumplir los gastos para tener la consideración fiscal de deducible son los siguientes:

- Que estén vinculados a la actividad económica desarrollada. Es decir, que sean propios de la actividad.

- Que se encuentren convenientemente justificados.