"La digitalización no es una opción, es una obligación"

Entrevista a Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, y vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales, que presenta en TESLA las claves de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC), como presidente del Comité Organizador.

Francisco Cal, presidente del Comité Organizador de CIBITEC19

CIBITEC, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Los días 9 y 10 de mayo tendrá lugar la segunda edición de CIBITEC, tras el éxito de la primera cita, celebrada en 2017. ¿Cuáles son las razones que llevan a promover CIBITEC?

Nuestro objetivo fundamental es contribuir decisivamente a la transformación cultural hacia la digitalización. Este proceso constituye una nueva revolución industrial, y tenemos que estar preparados para no perder este tren. Por eso es necesario organizar encuentros y foros de debate como CIBITEC.

Para esta transformación es imprescindible que nuestros ingenieros se mentalicen de que, o digitalizan sus departamentos y empresas, o quedarán fuera de mercado. Por eso, estamos obligados a contribuir a la transformación, que no es meramente una cuestión de formación, sino de cambio de mentalidad.

¿A quién va dirigido el congreso?

CIBITEC será el punto de encuentro de todas las ramas de la ingeniería, y de todos los niveles de las industrias, empresas y organizaciones.

Es importante tener en cuenta que un proceso de transformación debe estar impulsado por la cúpula directiva de las organizaciones. Por eso, hemos invitado a los máximos responsables de los distintos sectores presentes en el congreso.

Sin duda, la transformación de los procesos y de los productos se logrará mediante la intervención de las escalas operativas, pero, para ello, es imprescindible convencer a aquellos que tienen capacidad de decisión en las empresas, porque serán ellos los que impulsen esa transformación en el conjunto de los profesionales.

¿Cuáles son los ejes temáticos de CIBITEC19?

En esta edición se estudiarán en profundidad algunos de los llamados habilitadores digitales, que son las herramientas que permiten transformar los productos y procesos en digitales.

Es interesante destacar temas como la inteligencia artificial que, según algunos expertos pronostican, en 2045 será tan potente como la inteligencia humana. También se abordará el blockchain, e incidiremos nuevamente en la ciberseguridad, que es un área de permanente interés, ya que si no hay auténtica seguridad, todos los procesos se pueden venir abajo.

Y no olvidamos a la industria manufacturera; por eso hablamos también de la robótica.

En suma, como indicaba al inicio, analizaremos cómo se aplican estos habilitadores digitales a los distintos sectores.

¿Cuál es el perfil de los conferenciantes?

Teniendo en cuenta que el congreso es pragmático, y busca las aplicaciones reales de la digitalización, hemos convocado a los profesionales responsables de llevar a la práctica todos estos procesos de digitalización en sus organizaciones.

También en esta línea, nos enorgullece contar con cuatro ponentes magistrales. Nos acompañará José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía, y académico de la Real Academia de Ingeniería. También tendremos la oportunidad de escuchar a Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España, una compañía que es inició su proceso de digitalización hace años, y a Miguel Ángel López, presidente de Siemens.

Y en el ámbito iberoamericano, nos acompañará en esta primera sesión magistral Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, responsable del sistema minero de ese país, y profesor de la Universidad Católica de Lima.

¿Qué sectores estarán presentes en el congreso?

Si bien el congreso está promovido por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales, con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), son muchos los sectores que están presentes en CIBITEC19.

Los dos primeros bloques están claramente relacionados con la ingeniería industrial: el primero, dedicado al sector industrial y el segundo a la transición energética.

Posteriormente se abordarán sectores aparentemente menos ligados a la industria, comenzando por el agroalimentario, que es clave para nuestro país, y en el que todo el proceso agrícola y de transformación pasa, sin duda, por la digitalización. Así quedó reflejado en el número 17 de TESLA, dedicado a este sector.

Otro sector en el que la transformación digital es importante, y lo será cada vez más, es la industria de defensa, fundamentalmente porque Europa va a ser menos dependiente de la industria norteamericana. Así lo expondrá el general de División Felipe de la Plaza, subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y responsable español del desarrollo del ejército europeo.

El programa incluye también una mesa dedicada al sector sanitario. Sin duda, los hospitales son grandes centros industriales y tecnológicos. Esto es ya evidente en muchos procesos, como el diagnóstico por imagen, pero la digitalización permitirá, con la nueva tecnología 5G, un cambio fundamental, por ejemplo, en los procesos quirúrgicos, que hoy solo comenzamos a imaginar. El sanitario es un sector que también nos presentó en su vertiente industrial la revista TESLA, en su número 19.

Y no podía faltar la movilidad sostenible, donde se evidencia uno de los grandes cambios de los últimos tiempos: ya no hablamos de transporte, hablamos de movilidad. Se abordará la evolución del coche eléctrico, pero también la experiencia ferroviaria. En suma, todo lo que contribuye a la movilidad, donde la ingeniería, también la industrial, tiene una presencia destacada.

La transformación digital tendrá influencia también en empresas y sectores menos relacionados con la industria. ¿Tiene previsto CIBITEC abrirse a estos ámbitos?

Efectivamente, el congreso analizará las experiencias de sectores no industriales en los que la digitalización está en su origen o se ha convertido en un elemento imprescindible.

Es el caso de la prensa digital, nacida como consecuencia del cambio en el modelo de negocio, o de la banca, que ha visto en la modificación y transformación de sus procesos la vía para mantenerse en el mercado. El cambio en negocios tradicionales como el mantenimiento de ascensores escaleras mecánicas y pasillos rodantes o la logística serán también expuestos en la mesa sobre nuevos enfoques industriales.

Hablaba al inicio de una transformación cultural. ¿Cómo se abordará este tema en CIBITEC?

Sin duda, el módulo estrella del congreso, y el que cierra el programa técnico, es el dedicado a la transformación cultural.

Es fundamental destacar que este cambio no solo requiere de la formación para trabajar con sistemas digitales, lo cual sin duda es necesario. La clave está en que los productos y los sistemas van a estar cambiando de manera permanente, seguramente varias veces a lo largo de la vida de las actuales generaciones. Por eso, los profesionales deben tener la habilidad de la flexibilidad y la capacidad de saber adaptarse permanentemente al cambio.

Y en este análisis incluimos también el proyecto Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería, porque es importante dar relevancia a la presencia de la mujer en el mundo industrial y promover así nuevas vocaciones entre las más jóvenes.

¿Cuál es la presencia de Iberoamérica en esta segunda edición?

Además del presidente de los empresarios de Perú, como he mencionado anteriormente, participarán también el director de Alianzas Estratégicas para la Generación de Transferencia del Conocimiento del Instituto Tecnológico de Monterrey, David Romero, y el director general de Innovación Productiva y Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay, Sebastián Ortiz.

Nuestro objetivo es que en un plazo no muy amplio, CIBITEC se celebre en algún país iberoamericano.

¿Qué le diría a aquellos que ven en esta transformación una amenaza?

Es muy importante transmitir a los ingenieros y a los máximos responsables del mundo industrial que la digitalización no es una opción, es una obligación. Todavía estamos a tiempo de prepararnos para enfrentar esta nueva revolución industrial, y no podemos perder la oportunidad, porque la alternativa no es viable. Y para ello debemos lograr la transformación cultural que hemos mencionado.

Sabemos que todas las revoluciones industriales han tenido opositores, los que han visto amenazados sus puestos de trabajo. Sin embargo, se puede asegurar que después de cada revolución industrial se han creado más empleos que los que se han destruido. Aunque en un primer momento pueden perderse los que no están adaptados a la nueva realidad, a la larga, el balance es positivo. De hecho, hoy existen muchos trabajos que sólo hace diez años ni siquiera estaban previstos.

En este sentido, habrá grandes oportunidades, y los profesionales que sean capaces de ser flexibles y de adaptarse al cambio, tendrán mejores empleos.

CIBITEC19 cuenta con una amplia representación institucional. ¿Cuál es la participación de las instituciones?

CIBITEC19 tiene tres comités, que hacen posible el evento: el Comité de Honor, el Organizador y el Técnico. El organizador se ocupa de los aspectos generales, que son muchos en un evento de estas características, mientras que la selección de la temática y de los ponentes ha descansado en el técnico.

Pensamos que era importante contar con un Comité de Honor, constituido por los máximos responsables del todos los ámbitos en nuestro país. El primero es Su Majestad el Rey Felipe VI. También forman parte de este Comité el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, los ministros relacionados con los temas abordados en CIBITE19, así como el rector de la UPM, los presidentes de las patronales y los máximos, el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, representantes de las Asociaciones y los Colegios de Ingenieros Industriales.

Los actos de apertura y clausura será un fiel reflejo de esta presencia. ¿Qué mensaje final transmite a las empresas y los profesionales?

Quiero desde estas páginas de TESLA invitar a todos los ingenieros y máximos responsables de los diferentes sectores industriales a que compartan su experiencia y avancemos, entre todos, en este proceso imparable de la transformación digital.

Y permítame agradecer a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, su papel como entidad co-organizadora. Y a las empresas patrocinadoras, destacando el apoyo relevante de ABB, Escribano, REE y Sopra Steria, y a todos patrocinadores, que hacen posible que se celebre el congreso.