El presidente de Aena protagoniza el Almuerzo de la Ingeniería

Maurici Lucena, presidente de Aena, presenta una compañía sólida y eficiente en el XXVIII Almuerzo de la Ingeniería organizado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid en el Club Financiero Génova

El presidente de Aena protagoniza el Almuerzo de la Ingeniería

El acto, presentado por el presidente de la Asociación, Francisco Cal, ha congregado a destacados representantes de la industria y del sector aeronáutico, entre los que destacan César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Claudio Boada, José Eladio Seco, Juan Lema o Enrique Sánchez.

“Aena, hoy y mañana” ha sido el hilo conductor de la conferencia, en la que el presidente de la entidad ha destacado que la compañía es el primer gestor aeroportuario del mundo, gestionando más de 335 millones de pasajeros, con 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, con el 51% del londinense Luton y participación en la gestión de aeródromos en México, Colombia y Jamaica. Además, Aena ha resultado adjudicataria de la gestión de seis aeropuertos en Brasil, que empezará a operar a finales de 2019.

El secreto del éxito, en su opinión, es la suma de tres factores: las tarifas aeroportuarias más bajas de Europa, los costes operativos más bajos del mundo, y un esfuerzo inversor excepcional, cifrado en casi 20.000 millones de euros entre 2000 y 2018, y que se ha llevado a cabo, entre otros factores, gracias a la excelente planificación de los ingenieros que trabajan en Aena. El nuevo ciclo inversor anunciado por el presidente se llevará a cabo en el periodo 2022-2026.

En cuanto al futuro, Maurici Lucena afirma que el tráfico aéreo global se duplicará en los próximos 20 años, y apunta que Aena está preparada para absorber una parte importante de este incremento, por su privilegiada situación geográfica y la diversificación internacional.

Asumir el crecimiento, gestionar el Brexit y prepararse para un ciclo de desaceleración, han sido alguno de los retos que ha subrayado Lucena durante su intervención. En este sentido, el Plan Estratégico tiene como objetivos consolidar el fuerte crecimiento de la compañía e impulsar nuevas líneas de negocio como los desarrollos inmobiliarios y las concesiones en los mercados internacionales.

Aena y los ingenieros

El presidente de Aena ha destacado que las principales líneas de actuación que afectan al sector de la ingeniería se centran en la transformación digital de los aeropuertos, la minimización de la huella ambiental y la autogeneración de energía, y la promoción del talento. En este sentido, Aena cuenta con 715 ingenieros, 175 de los cuales son industriales (el 27 % mujeres), entre los que 77 ocupan puestos de jefatura en la organización, y 5 son directores de aeropuerto.