CIBITEC19 destaca la necesidad de una transformación cultural para afrontar la transformación digital

Expertos nacionales e internacionales analizaron en Madrid durante dos jornadas la transformación digital en la que están implicados sectores clave de la economía como sanidad, agricultura, energía, defensa, industria o movilidad.

Celebrado con éxito CIBITEC19

La segunda edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC19) organizado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, se ha celebrado los días 9 y 10 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. El encuentro, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha reunido a más de 400 profesionales que han debatido entorno a nueve bloques que han analizado los procesos de transformación digital que están marcando de manera inequívoca el camino del desarrollo en ámbitos clave de la economía.

Más de 60 expertos nacionales e internacionales concluyeron que tecnologías como robótica colaborativa, blockchain, inteligencia artificial o ciberseguridad serán las que conducirán a las empresas hacia la innovación. En las sesiones celebradas se evidenció que la transformación digital no afecta exclusivamente a la industria, si no a sectores clave de la economía como sanidad, defensa, agroalimentación, energía o movilidad.

Del mismo modo, los ponentes han analizado cómo las nuevas tecnologías que protagonizan la cuarta revolución industrial están cambiando sus sectores, ayudándolos a superar los retos cada vez más ambiciosos demandados por los consumidores, que requieren productos y servicios personalizados, mayor flexibilidad y tiempos de producción más cortos.

La segunda edición del Congreso contó con cuatro ponentes de excepción que ofrecieron, desde diferentes perspectivas, su visión sobre la transformación digital. Las conferencias magistrales fueron impartidas por José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica; Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú; Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España; y Miguel Ángel López, presidente de Siemens.

Además, el evento contó con la participación de expertos del continente americano como David Romero, director de Alianzas Estratégicas para la Generación y Transferencia del Conocimiento del Tecnológico de Monterrey de México; Brian Subirana, director del Auto-ID Laboratory del Massachusetts Institute of Technology, o Sebastián Ortiz, director general de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay.