Llevar los fondos europeos hasta las pymes, el gran reto de la digitalización en España

• La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC21), celebrado con gran éxito de seguimiento del 10 al 13 de mayo, analizó con 40 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional el importante papel de la digitalización y la transformación digital a uno y otro lado del Atlántico.
  • Ya están disponibles en la página web del Congreso los vídeos íntegros de todas las sesiones celebradas. Puedes acceder en ESTE ENLACE.

Cibitec21 - Clausura

La digitalización y la tecnología se han presentado durante los últimos días como vectores clave para la recuperación de España y el avance de Iberoamérica. La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología se celebró del 10 al 13 de mayo de forma online desde la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y el Tecnológico de Monterrey.

El encuentro, al que finalmente se inscribieron más de 1.500 personas procedentes de Iberoamérica, España y el resto de Europa, tuvo como eje central la oportunidad única de avanzar en todos los ámbitos de la tecnología y la sociedad, el papel que debe jugar el entorno iberoamericano en este proceso, cómo las cuantiosas inversiones que conlleva el Plan Next Generation pueden impactar en el desarrollo del sector industrial y de qué manera poder conectar las políticas propuestas con las pequeñas y medianas empresas españolas para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia termine siendo un éxito.

Tras la inauguración, realizada por Francisco Cal, presidente del Comité Organizador de Cibitec21 y de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, se presentaron las tres conferencias magistrales que sentaron las bases de lo que iba a ocurrir durante los cuatro días de congreso. Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, subrayó que “debemos aprovechar la oportunidad única que Europa está brindando al dedicar 750.000 millones de euros para la recuperación”. España recibirá 140.000 millones de euros entre 2021 y 2027, de los cuales unos 70.000 millones llegarán entre 2021 y 2023.

Por su parte, Miguel Ángel López Borrego, CEO de Siemens España, remarcó la necesidad de avanzar hacia la España 5.0, además de “un consenso que nos permita tener una estrategia clara entre las administraciones públicas y las empresas privadas para mantener el liderazgo de sectores industriales clave”. En la última conferencia magistral, protagonizada por el consejero delegado del Grupo Red Eléctrica, Roberto García Merino, se puso de relevancia la importancia de la red eléctrica de nuestro país, que será capaz de gestionar una mayor incorporación de energías renovables, y de implementar nuevas soluciones tecnológicas de almacenamiento de energía que permita el avance de las renovables. También definió a la conectividad como “una autopista hacia un futuro de oportunidades”.

Otros de los grandes temas tratados durante los diferentes paneles en los que participaron 40 ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional fueron la transición energética, la importancia de concretar un gran Pacto de Estado por la Industria en España, el estado de la digitalización en Iberoamérica y la evolución experimentada por las universidades en el ámbito de la formación online.

La semana de congreso concluyó con dos sesiones que pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en la que seguramente sea la etapa más complicada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conseguir su ejecución en plazo, presupuesto y resultados. Para ello, será necesario que el tejido empresarial, y especialmente las pymes, que significan el 98% de las empresas en España, se involucren en este proceso y se atrevan a comenzar el camino hacia la digitalización de sus modelos de negocio.