La generación distribuida necesita la regulación de la figura del agregador

  • La Comisión de Energía del Colegio y la Asociación considera necesario adapatar las normativas europeas para ofrecer a los consumidores españoles las nuevas formas de participación en el mercado energético que brinda el progreso tecnológico.

  • La nueva normativa permitirá a los consumidores consumir, almacenar y vender en el mercado la electricidad autogenerada.


Autogeneración solar

El Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron hace un año el reglamento (2019/943) relativo al mercado interior de la electricidad y la directiva (2019/944) sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Estas normativas articulan la aparición de la figura del agredador en los mercados locales de energía, necesarios para conseguir alcanzar una generación distribuida en España. La transposición a la legislación española de estas iniciativas debe llevarse a cabo antes del 1 de enero de 2021.

Desde hace unos meses, la autogeneración renovable dispone en nuestro país del marco legislativo y regulatorio necesario para su desarrollo. “Actualmente es posible ahorrar en la factura de la luz en sectores como el doméstico, comercial, industrial y agrícola, pudiendo recibir compensaciones por excedentes en el balance mensual”, apunta José María García, experto de la Comisión de Energía del Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

Los autoproductores están consiguiendo ahorros en instalaciones bien dimensionadas del orden del 30%, dependiendo del sector y del horario de producción y consumo, que proceden principalmente de lo que no consumen de la red, y se calcula que consiguen recuperar la inversión en unos cinco años. También existen iniciativas empresariales, en sectores domésticos, agrícolas e industriales, que financia instalaciones de autoproducción con contratos a largo plazo que proporcionan ahorros al consumidor final de aproximadamente el 15% y permiten a los inversores retornos con rentabilidad interesante. “El abaratamiento del precio de las baterías en los próximos años permitirá incrementar tanto el dimensionamiento como el ahorro de este tipo de instalaciones, reduciendo el retorno de la inversión a un plazo de 2 o 3 años”, destaca el especialista del Colegio.

El siguiente paso hacia la generación distribuida en nuestro país requiere la aparición de la figura del agredador, una vez que se disponga en España de las transposiciones legislativas de la UE 2019/943 y 2019/944. En algunos países de Europa existe la figura del “agregador de la demanda”, que gestiona en los mercados locales de energía la demanda de pequeños y medianos consumidores, con posibilidad de agruparlos, y optimiza y modula la demanda y la exportación de la energía al sistema. La potencia fotovoltaica instalada en Alemania, que cuenta con el 60% de la irradiancia de España, es de 45,9 GW con un 75% de generación distribuida mientras que en España la potencia instalada de esta tecnología es de 9 GW con un 11% de generación distribuida.

Aspectos más interesantes del Reglamento 2019/943:

  • La participación en el mercado de los clientes finales y las pequeñas empresas se hará posible mediante la agregación de la generación de electricidad a partir de instalaciones de generación para presentar ofertas conjuntas en el mercado de la electricidad.
  • La generación, el almacenamiento de energía y la respuesta a la demanda, seguros y sostenibles, participarán en condiciones de igualdad en el mercado.
  • Instalaciones de energía renovables de menos de 400 KW (