La Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria incorpora al Dr. Jesús Álvarez

El nuevo vocal de la comisión COIIM – AIIM, que integra por primera vez una visión asistencial del Sistema Nacional de Salud, es coordinador del Área Quirúrgica del Hospital San Pedro de Logroño

Dr. Jesús Álvarez (Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria)

La Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ha incorporado como nuevo vocal al doctor Jesús Álvarez, actualmente coordinador del Área Quirúrgica del Hospital San Pedro de Logroño. Este grupo de profesionales tiene como misión potenciar la función de los ingenieros industriales en el sector sanitario, mejorando la sanidad a través de la integración de la ingeniería y la tecnología.

De este modo, la Comisión contará con la colaboración del doctor Jesús Álvarez, un especialista de reconocida trayectoria profesional en el ámbito sanitario. Entre otros puestos de relevancia, colaboró con el dimensionamiento inicial y la puesta en marcha del Servicio de Emergencias 061 de La Rioja, ha sido director gerente del complejo hospitalario San Millán – San Pedro y gerente del Servicio Riojano de Salud.

Álvarez ha apuntado que los centros sanitarios “son cada vez más complejos, dotados de mayor tecnología y con una implicación mayor de ésta en la toma de decisiones”. Por este motivo considera como una “necesidad imperiosa” incorporar ingenieros al entorno hospitalario, tanto por sus conocimientos en la alta tecnología como por su formación en reingeniería de procesos. “Cada vez somos más conscientes de las inmensas mejoras organizativas que podemos y debemos acometer en nuestros procesos. De ahí que metodologías como Lean tengan más sentido que nunca”, ha destacado. El nuevo vocal también ha señalado que todavía hay mucho por hacer y confía que con el conocimiento mutuo y el trabajo en equipo se consigan importantes logros.

El presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM-AIIM, Carlos Jiménez, ha subrayado la importancia de esta incorporación ya que “supone un hito de la máxima relevancia en nuestro desarrollo como área de creación y divulgación de conocimiento”. Además, ha recalcado que “es la primera vez que la comisión cuenta con la indispensable visión asistencial de la realidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.