Fernando Leal: "El Colegio debe participar activamente en la definición de una estrategia de industrialización a largo plazo"

En esta nueva entrega de la sección “Los profesionales de tu Colegio”, un espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, conocemos a Fernando Manuel Leal Mora, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio.

Fernando Leal, vocal de COIIM

Fernando Manuel Leal Mora es ingeniero industrial con especialidad en Organización Industrial. Fernando, que se define como un multiemprendedor con un perfil polivalente, comenzó su carrera profesional en una multinacional española de la construcción. Con la llegada del nuevo milenio constituyó su primera empresa que, como no podía ser de otro modo, se trataba de una ingeniería. En su vida profesional ha trabajado en diferentes sectores y países, tanto en puestos de dirección como de desarrollo de negocio. Actualmente es director general de una empresa recién constituida, una compañía que ofrece servicios energéticos.

Puede ver el vídeo de la entrevista aquí.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

Aunque al finalizar la carrera trabajé como ingeniero proyectista no fue hasta el año 2000 en el que fundé una ingeniería y decidí colegiarme. Desde ese momento siempre he estado colegiado aunque cerré mi empresa de ingeniería en el 2008 dedicándome a otras cosas, trabajando en otros sectores e, incluso, trabajé una temporada fuera de España.

¿Cómo cree que puede ayudar la ingeniería industrial a la sociedad?

La industria es una pieza fundamental en el desarrollo de las sociedades modernas y los ingenieros industriales somos sus mayores exponentes. La ingeniería industrial debe ser el instrumento para el desarrollo de la industria como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

El Colegio debe ser para los ingenieros industriales un apoyo en el desarrollo de su carrera profesional, donde poder obtener contactos, contrastar opiniones, desarrollar colaboraciones, reconocer a nuestros colegas o guiar en los momentos difíciles.

Desde el Colegio, como colectivo de la sociedad civil, debemos aportar a la sociedad un punto de vista especializado, equilibrado y racional de las políticas industriales, al margen del vaivén de la vida política o de interesas económicos particulares, velando por el interés de todos. Para ello debemos participar y contribuir activamente en la definición de una estrategia de industrialización a largo plazo que nos permita mejorar día a día nuestro bienestar social.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio?

Como vocal de la Junta de Gobierno del COIIM nuestra labor es participar en las reuniones mensuales en las que se aprueban los asuntos de la vida diaria del colegio, además de proponer, apoyar o liderar acciones que nos permitan llevar a nuestro colegio a cumplir sus objetivos programáticos.

En mi caso llevo dedicado los últimos años de mi carrera a temas de innovación y desarrollo de modelos de negocio basados en nuevas tecnologías y apostando por la innovación social como apoyo a los desarrollos tecnológicos.

Desde mi cargo quiero aportar una visión de los colegiados que no trabajamos en grandes empresas, que somos y hemos elegido el mundo del emprendimiento como desarrollo profesional y que queremos de nuestro colegio un aliado y colaborador que nos permita mejorar nuestras relaciones y habilidades.

¿En qué cree que debería mejorar el trabajo del COIIM?

Creo que siempre debemos estar dispuestos a mejorar en todo. Actualmente somos conscientes de muchas de las debilidades que tiene el COIIM para con nuestros propios colegiados, como no llegar plenamente a “enamorarlos” (y mucho menos a nuestros compañeros de profesión que no están ni colegiados). Pero también debemos mejorar, por ejemplo, en la percepción que la sociedad tiene de nosotros que lleva a tener una alarmante falta de vocación entre los jóvenes. Especialmente dramático en el caso de la vocación de las mujeres hacia nuestra carrera.

¿Qué retos asume el Colegio próximamente ?

Estamos en un constante proceso de reinventarnos como colectivo de la sociedad civil representante de los ingenieros industriales. En este 2019 debemos trabajar por el día a día del Colegio, manteniéndolo saneado y trabajando por un proyecto más allá de nuestro mandato que nos ayude a definir una estrategia a largo plazo de lo que queremos ser “de mayor”. El mundo en el que estamos inmersos se mueve muy rápido y no podemos dormirnos en los laureles. Ahora las cosas son más ágiles y tenemos que aprender a movernos en este nuevo entorno.

Desde la innovación y asumiendo nuestras debilidades debemos imaginar qué queremos para el colegio en el 2050 y empezar a trabajar para conseguirlo.

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

Tras unos años difíciles para el colegio creo que actualmente estamos en un momento de estabilidad que debemos aprovechar. Los colegiados que utilizan el colegio para visar sus proyectos tienen un alto grado de satisfacción del servicio recibido, aunque les parezca que se puede hacer un poco más en cuanto al coste del mismo. Pero el grado de satisfacción del resto de los colegiados es una incógnita para mí. Cuando pregunto a mis colegas sobre el colegio muchos me dicen que están colegiados por inercia pero que no le ven ningún valor.