El plan de desescalada y reactivación económica se dividirá en cuatro fases

Reyes Maroto ha apuntado durante su intervención en el Congreso de los Diputados que el sector industrial irá recuperando su actividad durante los próximos días.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado, en la reunión celebrada el 28 de abril de 2020, el plan para la transición hacia la nueva normalidad que contempla una desescalada en el confinamiento y una reactivación económica diferenciada por provincias, en función de la situación de la epidemia en cada territorio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el plan, que dará comienzo el próximo 4 de mayo, propone una desescalada gradual, asimétrica y coordinada que llevará a recuperar la normalidad en cuatro fases. El paso de una fase a otras en cada provincia se determinará en función de las capacidades estratégicas del sistema sanitario; su situación epidemiológica; el grado de cumplimiento de las medidas de protección colectiva y la evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos. Aunque no existe un calendario con fechas determinadas, cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas por lo que se prevé que las fases del plan se extiendan hasta finales del mes de junio en el mejor de los escenarios.

El Gobierno ha publicado una previsión orientativa del levantamiento de limitaciones y un cronograma orientativo para consulta de todos los ciudadanos. En el ámbito laboral, se recomienda el teletrabajo y se indica el escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo (FASE 0), el análisis de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias (FASE 1) y la aplicación de protocolos de reincorporación presencial a empresas (FASE 3).

En referencia a la actividad industrial, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado esta mañana en su intervención en el Congreso de los Diputados que “hay actividades industriales esenciales que no han parado, como la química, la farmacéutica o la industria agroalimentaria, y otras están recuperando su actividad de forma gradual. Esta misma semana están abriendo centros productivos del sector del automóvil y la semana que viene terminarán de hacerlo”.