El nuevo ingeniero industrial apuesta por la formación internacional y tiene una tasa de empleabilidad superior al 90%

Los ingenieros industriales de Madrid actualizan su estudio de empleabilidad de nuevos egresados

• Cerca del 30 % de los egresados de las últimas cinco promociones son mujeres, cifra superior a la media del ámbito de la ingeniería
  • La movilidad profesional continúa siendo una tendencia, el 25 % de los nuevos egresados trabaja en el extranjero

La ingeniería industrial continúa siendo una de las carreras con mayor índice de empleabilidad en nuestro país. El 90 % de los egresados de las últimas cinco promociones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid se encuentra actualmente con trabajo. Así lo subraya el nuevo informe realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) “Análisis de egresados en ingeniería industrial”.

Este informe, que analiza el perfil profesional de los 1.696 egresados de estudios de ingeniería industrial del último lustro en la UPM, también pone de manifiesto la importancia de la formación en universidades internacionales ya que la media de estudiantes que ha cursado parte de sus estudios en el extranjero es del 70 %, y del 85 % si analizamos el último año. Esto supone un incremento de 24 puntos durante los últimos cinco años. Las universidades de Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Reino Unido y Bélgica son las más demandadas por nuestros estudiantes.

La movilidad internacional continúa siendo una constante para los nuevos egresados en ingeniería industrial. Uno de cada cuatro está actualmente desarrollando su actividad profesional fuera de nuestras fronteras. La mayoría de los profesionales –el 78 %– se concentran en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. Por otro lado, prácticamente la totalidad de los egresados –el 91%– que trabajan en España permanecen en Madrid. El estudio concluye que los recién titulados que desarrollan su carrera profesional fuera de Madrid, prefieren hacerlo en el extranjero.

Dentro de los sectores en los que actualmente se encuentran trabajando las promociones analizadas destacan principalmente empresas industriales, ingenierías y consultorías, también hay un porcentaje alto que lo hace en la propia universidad.

El informe, que también analiza el componente del género, atisba una moderada tendencia al alza de las vocaciones femeninas entre las ingenieras industriales de esta Escuela. El número de ingenieras analizadas es de un 29 %, cinco puntos superior a la media de España en en el campo de la ingeniería, la industria y la construcción. En otros aspectos analizados no se reflejan diferencias significativas en la empleabilidad, aunque sí en otros aspectos como las preferencias en relación a las empresas, países y universidades en las que completan sus estudios.

Este estudio recoge buena parte de los datos a través de los perfiles profesionales de LinkedIn de los cerca de 1.700 nuevos egresados durante el último lustro. Al menos un 94 % de los nuevos ingenieros industriales cuenta con un perfil profesional en esta red social, lo que la convierte en una herramienta imprescindible, no sólo para analizar tendencias sobre el mercado de trabajo, sino para los propios ingenieros en los procesos de búsqueda de empleo durante los primeros años tras finalizar una carrera. El informe además se completa con un análisis comparativo de la situación actual de casi 8.000 ingenieros industriales de la universidad durante un periodo de más de 20 años.

En la presentación del informe, realizada en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos junto a César Franco, decano del Colegio, participaron María Luisa López-Tola, manager en Capgemini, que profundizó en el rol de los ingenieros industriales en el mundo de la consultoría, y Raúl Herrero, director en Robert Walters, que analizó la demanda actual de ingenieros en los distintos sectores.

Para ampliar información, puedes consultar la presentación, los anexos al análisis y el vídeo de la presentación.