El Colegio y la Asociación realizan una encuesta de impacto del COVID-19 sobre la actividad económica e industrial

• El 90% de las empresas podrían ver afectada su actividad por la crisis del coronavirus.
  • La producción es el área más afectada de la actividad industrial debido a la crisis del COVID-19.
  • Cerca del 60% de compañías ya aplican planes de contingencia desde la semana pasada acordes con las directrices marcadas desde el Gobierno
  • Teletrabajo, la medida más empleada por las empresas

Encuesta COVID-19 (Portada)

La encuesta, elaborada por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, tiene como objetivo recoger la visión de los profesionales sobre el impacto y las acciones que se están llevando a cabo en sus empresas en relación al COVID-19. Esta iniciativa, que no llega a ser un estudio exhaustivo de la situación sino un medio para identificar tendencias, se destinó en un primer momento a colegiados y asociados. Debido a la amplia respuesta recibida en las primeras horas, se hizo extensiva a otros colegios, llegando a conseguir hasta la fecha una participación cercana a 600 profesionales del entorno de la ingeniería.

Un 28 % de los profesionales que han participado en la encuesta consideran que el impacto de la crisis del COVID-19 tendrá sobre la actividad económica o industrial de su compañía se sitúa entre el 10 % y el 20 %. Le sigue, con un 24 %, los que piensan que el impacto será mayor, entre un 20 % y un 50 % sobre la actividad previa a la crisis. En cambio, un 10 % de los encuestados considera que la crisis tendrá un impacto prácticamente nulo en sus compañías.

Las áreas de producción (47 %), ventas (34 %), atención al público (33 %), servicios (32 %), compras (25 %), logística y almacén (24 %), administración (20%) y recursos humanos (18 %) son las áreas empresariales que más se están viendo afectadas principalmente por las medidas que se están llevando a cabo, tanto desde la Administración Pública como desde las propias empresas, para contener el avance del coronavirus.

Planes de contingencia ante el avance del COVID-19

Según los datos proporcionados por el Gobierno en la última actualización, el número de casos diagnosticados en nuestro país es de 11.178. Una de cada cinco personas que han participado en la encuesta promovida por el COIIM confirma que en su empresa o en su entorno se ha producido algún caso de COVID-19.

Ante esta circunstancia, más del 60 % de las compañías cuyos profesionales han respondido a nuestra encuesta han comenzado a aplicar planes de contingencia durante los últimos días, en línea con las medidas propuestas desde el Gobierno durante el fin de semana. Un porcentaje alto, aunque inferior al 20 %, aún no están ejecutando ningún plan de medidas acorde con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Entre las medidas puestas a disposición de los profesionales por parte de las compañías, la más extendida es el teletrabajo. Más del 80 % de los participantes reconocen que su empresa les ha dado la posibilidad de trabajar en remoto. Le siguen la flexibilización de horarios (49 %) y la puesta en cuarentena de los trabajadores contagiados o de recursos críticos (36 %). Otras medidas llevadas a cabo, pero con menor grado de implantación en el momento de la realización de la encuesta, son los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (6 %), la utilización de proveedores alternativos (5,5 %), el refuerzo de plantilla con más personal (2 %) o el desvío de producción a otros centros (2 %). Sin embargo, la tendencia en las últimas encuestas recibidas muestra tanto un aumento en la ejecución de planes de contingencia, como la toma de medidas de impacto directo sobre el empleo como es la aplicación de ERTE.

Principales preocupaciones ante la crisis y consecuencias de planes de contención

El interés por el seguimiento de la actualidad por parte de la sociedad sobre el avance del COVID-19 en nuestro país es creciente según pasan los días. Prácticamente la totalidad de los profesionales que han colaborado en este estudio de situación afirman que siguen la actualidad a través de los medios de comunicación (94 %). La información proporcionada directamente desde los organismos oficiales es la segunda opción con más fuerza (57 %), seguida de las personas que utilizan redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades (39 %).

Los comentarios obtenidos apuntan que las principales preocupaciones de los participantes están relacionadas con la desigualdad de las medidas entre trabajadores, especialmente en la distinción entre los que tienen hijos y los que no; los riesgos para los trabajadores que mantienen la actividad en los centros de trabajo; la reacción tardía de la Administración; el impacto económico, la paralización de contratos públicos o la dificultad de búsqueda de trabajadores cualificados para mantener la actividad.

Del mismo modo, las principales consecuencias propiciadas por la aplicación de medidas de contención durante estos primeros días son el teletrabajo masivo, la cuarentena preventiva para trabajadores que pueden estar afectados, la cancelación de viajes o reuniones, y la generación de producción adicional para paliar los problemas causados por la crisis.

Puede consultar los datos del estudio completo en este enlace. En el informe completo podrá encontrar información específica de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Asturias y Aragón. Además, también puede encontrar información sobre tamaño de empresa, área de actividad y comunidad autónoma del centro de trabajo que le permitirán contextualizar los datos que destacamos en esta nota.