El Colegio patrocina el MAD Formula Team MFT01 de la UC3M

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, ha acudido a la presentación del nuevo monoplaza del MAD Formula Team de la Universidad Carlos III de Madrid.

Presentación MAD Formula Team

El MAD Formula Team, el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid con el que competirá en la Formula Student, ha presentado su monoplaza MFT01 “Phoenix” que ha sido patrocinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, entre otras empresas e instituciones.

Este evento, celebrado en el Auditorio Padre Soler del campus de la Universidad Carlos III en Leganés, ha servido para presentar tanto al nuevo equipo, refundado tras el trabajo realizado desde Formula UC3M con una nueva filosofía de trabajo que permita mejorar los resultados cosechados en ediciones anteriores, como el nuevo monoplaza al que han denominado “Phoenix”.

El Colegio no ha querido desaprovechar la oportunidad de apoyar esta interesante iniciativa que permite demostrar a los más de 50 estudiantes implicados las capacidades aprendidas durante su proceso de formación, como destacaba Daniel García-Pozuelo Ramos, mentor del proyecto y director del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Carlos III de Madrid.

El equipo ha conseguido unos magníficos resultados en las rondas previas y podrá participar en Formula Student Spain, en el circuito de Montmeló; Formula Student Austria, en Red Bull Ring, y en Formula Student Netherlands, en el circuito de Assen.

Pero, ¿qué es la Formula Student?

La Formula Student, también conocida como Fórmula SAE, es una competición internacional creada en 1981 por la “Society of Automotive Engineers (SAE)”, en la que participan equipos de todo el mundo con un objetivo común: el diseño, desarrollo y construcción de un monoplaza de competición. Estos monoplazas compiten en más de 20 circuitos del mundo, 8 de ellos en Europa.

Lo novedoso de este proyecto va más allá de una metodología educativa innovadora; es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de diseño y fabricación de un vehículo. El producto final no es sólo la obtención de un vehículo con las mejores prestaciones posibles, sino el crear un verdadero equipo de trabajo, fomentando la participación e implicación en la consecución de un objetivo común, y cuyo incentivo es la satisfacción de poder llevar el vehículo fabricado (con su propio esfuerzo, tiempo y trabajo) a la realidad de una competición. Los propios alumnos tienen que buscar los recursos para llevar a cabo este proyecto.

Por primera vez en España, en el año 2003, un equipo de profesores de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, creó el primer equipo español denominado UPM Racing.

La Universidad Carlos III creó en 2010 su equipo -Formula UC3M- y ya ha llevado a cabo el diseño y fabricación de cuatro monoplazas. El primero, C3R16, compitió en 2016 y consistía en un chasis tubular en acero con una carrocería de fibra de carbono y vidrio.

La innovación consistió en el desarrollo de nuevas piezas cada vez más ligeras e innovadoras. Con la llegada de la pandemia, el equipo cambió de nombre –MAD Formula Team- y filosofía, y llegó el MFT01, un monoplaza compacto y ligero, simple y efectivo.

En España hay actualmente 25 equipos de Fórmula Student que compiten en diferentes circuitos, generalmente europeos.

Los coches diseñados son probados en el circuito de Hockenheim en Alemania, Silverstone en el Reino Unido o el de Montmeló en España.

El alto nivel de exigencia en la calidad del producto se refleja en los requerimientos normativos de diseño y en las propias competiciones, que se dividen en tres tipos de prueba: inspecciones técnicas, pruebas estáticas y pruebas dinámicas.

En la inspección técnica se comprueba que el vehículo cumple los requisitos de la Fórmula Student, incluyendo el equipamiento del piloto, la seguridad eléctrica, los requisitos de fluidos, el sistema de frenado y el funcionamiento bajo lluvia.

Las pruebas se puntúan y forman parte de la competición. En las de tipo estático se demuestran los conocimientos de ingeniería aplicados en el diseño y fabricación del monoplaza y en las dinámicas se testea el vehículo y su rendimiento.

Pruebas estáticas

• ENGINEERING DESIGN (150 puntos): Se evalúa el nivel de innovación y la cohesión entre los sistemas del vehículo. Se explica el diseño de cada pieza.
  • COST AND MANUFACTURING EVENT (100 puntos): Se razonan los costes de fabricación del vehículo simulando una producción en serie.
  • BUSINESS PLAN PRESENTATION EVENT (75 puntos): Se justifica la viabilidad del negocio simulando la venta de una tirada de monoplazas.

Pruebas dinámicas

• ACCELERATION (75 puntos): Prueba de aceleración en una recta de 75m.
  • SKID-PAD (75 puntos): Se prueba el agarre y la estabilidad del monoplaza en un circuito con forma de 8 y pista mojada.
  • AUTOCROSS (100 puntos): Prueba cronometrada: una vuelta a un circuito limitado por conos.
  • ENDURANCE (325 puntos): Prueba de resistencia: 20 vueltas en la misma pista sin realizar ajustes ni repostaje de combustible.
  • EFFICIENCY (100 puntos): Puntúa la capacidad del equipo para ser lo más rápido posible en el Endurance.

La 11ª edición de Fórmula Student Spain está prevista para agosto de 2021, pero los equipos españoles no solo compiten en España. Desde esta página queremos desear mucho ánimo a los equipos españoles.

* Esta información ha sido desarrollada con la colaboración de Inés Gallego, vicepresidenta de la Comisión de Calidad COIIM-AIIM.