El Colegio de Ingenieros Industriales celebra la vigésima edición de sus Menciones Honoríficas

Puede ver el vídeo de la entrega de premios completa en este enlace.

Menciones Honoríficas 2020

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid celebraron en la noche de ayer la vigésima edición de sus Menciones Honoríficas, que han reconocido la labor de destacados ingenieros industriales, industrias, organizaciones y otros profesionales en ámbitos como el transporte, el servicio público, la innovación, la divulgación o la comunicación.

El acto, en el que estuvieron presentes un reducido número de personas y llevado a cabo con todos los protocolos de seguridad, comenzó con la intervención de César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), que apuntó que “la labor de los ingenieros industriales ha sido clave para el buen funcionamiento, en condiciones extraordinariamente difíciles, de sectores esenciales como generación de energía, alimentación, logística o textil, así como en la digitalización y la comunicación que nos permitieron estar conectados”. El decano del COIIM también tuvo un momento de recuerdo para todos los decanos, juntas de gobierno, colegiados y empleados en el 70 aniversario de la institución, que comienza con este acto.

La primera Mención Honorífica de la noche reconocía como Ingeniera Industrial del Año a Silvia Roldán, la primera mujer consejera delegada de Metro de Madrid en sus 100 años de historia. El premio fue entregado por Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que mostró su acuerdo con la idea de los ingenieros industriales de Madrid de mantener inversiones subrayando que desde su Consejería han impulsado el programa Reactívate, “una ambiciosa iniciativa que cuenta con 2.300 millones de euros de presupuesto”. La premiada señaló la habilidad de los ingenieros industriales para enfrentarse a problemas complejos y reconoció que la pandemia había trastocado muchos de los proyectos de Metro de Madrid. “Hemos tenido que tomar decisiones rápidas, velando siempre por la seguridad de trabajadores y usuarios. Éramos absolutamente conscientes de la responsabilidad de garantizar la movilidad de todos los trabajadores esenciales”, añadió.

La gala continuó con la entrega de la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional a Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Sanidad y Administraciones Públicas, que recibió el galardón de Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. En su discurso, la vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que el momento que atraviesa España requiere del protagonismo de los ingenieros. “Hemos pasado muchas revoluciones industriales y momentos complicados y la industria siempre ha sido la primera en sacar la cabeza y marcar el camino”, finalizó.

La compañía Solaria Energía y Medioambiente ha sido galardonada con la Mención Honorífica a la Empresa más Innovadora por la evolución que ha llevado a cabo durante los últimos años hacia un modelo de negocio más sostenible y eficiente, consiguiendo entrar hace aproximadamente un mes a cotizar dentro del IBEX 35. El presidente de la compañía, Enrique Díaz-Tejeiro, recogió el premio de manos de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y destacó en su intervención que Solaria se encuentra en un importante proceso de inversión y crecimiento que “nos permitirá ser una empresa de referencia en el sur de Europa”, apuntó. La empresa española prevé durante los próximos cinco años una inversión de 3.200 millones de euros y la implantación de 6.500 MW de potencia solar.

A continuación, se ha entregado al director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural a esta institución por parte de María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF. El director del centro ha señalado que este premio “reconoce la función social que venimos desempeñando desde los museos”.

Por último, se hizo entrega del Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena a Arantxa Herranz por su artículo “Soy ingeniero y me dedico a diseñar juguetes” publicado en Xataka. Tras recibir el premio de manos de Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid, la galardonada agradeció el premio y destacó el papel de los ingenieros industriales en hacer realidad el progreso de la sociedad.

El acto fue clausurado por Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, que anunció la celebración de la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC) el próximo mes de mayo de 2021 en formato mixto.