Disponible en formato digital el libro de órdenes y de incidencias

El Colegio pone a disposición de los colegiados dos herramientas innovadoras que agilizarán la gestión en obra del Libro de Órdenes y del Libro de Incidencias, los únicos dos formatos que a día de hoy aún se tramitaban en papel.

FORMATO ELECTRÓNICO DEL LIBRO DE ÓRDENES Y DEL LIBRO DE INCIDENCIAS. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. INDUSTRIA 4.0

Estas plataformas permiten a los colegiados que soliciten el formato electrónico realizar una tramitación 100% digital en un entorno PAPEL CERO.

Las herramientas no solo gestionan las anotaciones de forma electrónica, además es un sistema que permite crear actas e informes, completando la gestión de la Dirección de Obra con la APP LOE y del coordinador de Seguridad y salud con la APP LIE.

Desde estas herramientas, el colegiado tiene acceso a todas sus obras desde cualquier dispositivo móvil, pudiendo compartir una o dirección de obra o una coordinación de seguridad y salud, recibiendo los documentos que se generen en tiempo real.

Estas nuevas aplicaciones permiten:

- Crear anotaciones electrónicas e incluir imágenes en las mismas.

- Enviar las anotaciones en el mismo momento de realizarlas y desde el propio dispositivo.

- Gestionar los intervinientes de la obra.

- La firma desde el mismo dispositivo o bien enviar la firma del documento por correo electrónico, ahorrando tiempo en obra.

- Gestionar todos los libros desde el mismo dispositivo.

Ventajas de este sistema:

- Ahorrar tiempo al colegiado y evitar duplicidad de tareas.

- Compartir proyectos con otros CSS o D.O.

- Acceso desde un dispositivo a todos los libros.

- Mayor visibilidad de la actuación del colegiado.

- Evitar la pérdida física del libro.

Estas herramientas son, en definitiva, un sistema de gestión de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud a disposición del colegiado.

Disponibles para iOS y Andoid.

NUEVA LEY 39/2015. LA COMUNICACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA CON ADMINISTRACIONES.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las Administraciones Publicas, el formato electrónico del libro de incidencias, proporciona a los colegiados una vía para comunicarse con la administración, la inspección o técnicos de las administraciones, que cumple con las directrices marcadas por esta nueva ley.

Con esta herramienta, se facilita que las notificaciones generadas por el Libro de Incidencias Electrónico sean enviadas a la Inspección través de la SEDE ELECTRÓNICA, en los casos preceptivos que indica la normativa.

FIRMA DIGITAL AVANZADA.

Tanto el Libro de órdenes electrónico APP LOE como el Libro de incidencias electrónico – APP LIE , tienen integradas la solución de firma electrónica que proporciona evidencias certificadas de recepción, notificación y aceptación de la documentación adjunta en el correo electrónico y permite la firma del documento desde cualquier dispositivo por varios firmantes.

De esta manera, se proporciona una solución totalmente on line y adaptada a cualquier sistema. La Firma Electrónica Avanzada integrada las herramientas cuenta con dos certificados, que se pueden visualizar en el propio documento Pdf:

• 1er Certificado, reconocido como Prestador de servicios electrónicos de confianza por el Ministerio Energía, Industria y Agenda Digital de España y como tercero de confianza según la Ley de Servicios de la sociedad de la información (LSSI – Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico).

• 2do Certificado de una Autoridad de Sellado de Tiempo: FIRMA PROFESIONAL CLOUD QUALFIED TSU - FIRMA PROFESIONAL S.A.

A través de estos certificados, se vincula a los firmantes con el documento firmado.

Estas evidencias son las que aseguran la integridad de la información en todo momento, y la vinculación de los firmantes al documento firmado.

Por ello, el documento generado a través de las plataformas es admisible a juicio  como prueba legal válida ante cualquier tribunal de justicia.

Cumpliendo así con el artículo 25 del Reglamento (UE) 910/2014.

USO EN DIFERENTES TIPOS DE INTERVENCIÓN

Estas herramientas se puede utilizar tanto para proyectos de gran envergadura que requieren un alto nivel de control como para aquellos proyectos menores que son, en muchas ocasiones, donde la gestión de la obra es más complicada, debido precisamente a la corta duración o a la menor especialización de las empresas intervinientes.

En este tipo de obras menores, el colegiado dejará constancia de su trabajo de forma más segura, ya que la imposibilidad de la pérdida de los libros en formato electrónico o la inclusión de imágenes, se convierten en un aliado al servicio del colegiado.