Carmen Vázquez: “Nuestra formación nos permite dar soluciones creativas e innovadoras a retos cada vez más complejos”

En esta nueva entrega de la sección “Los profesionales de tu Colegio”, un espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, conocemos a Carmen Vázquez Cáceres, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Colegio.

Carmen Vázquez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Carmen Vázquez Cáceres es ingeniera industrial en la especialidad de Técnicas Energéticas por la Universidad Carlos III de Madrid y MBA Executive por la Escuela de Organización Industrial. Desde 2008 ha desempeñado diferentes funciones dentro del Colegio, los últimos cinco años dentro del departamento de visados, y en paralelo otras vinculadas al departamento de comunicación como la gestión de las redes sociales de la Institución. Hace unos meses fue nombrada directora de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Puede ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

Antes de ser colegiada fui alumna asociada, así que mi vinculación con el Colegio comenzó antes de terminar la carrera y gracias a un profesor de la Escuela, Emilio Viguera, que nos hablaba de las actividades y servicios que desarrollaba el COIIM y que además lleva con orgullo su condición de colegiado. Yo le admiraba mucho, por lo que tenía claro que nada más terminar me colegiaría como él y así lo hice.

¿Cómo cree que puede ayudar la ingeniería industrial a la sociedad?

A lo largo de la historia, los avances producidos en la ciencia y tecnología han contribuido a la aparición de nuevos productos que han aumentado la calidad de vida del hombre y de su entorno social. La ingeniería industrial es la disciplina que se encarga de optimizar los procesos de producción y diseño, a través de proyectos técnica, económica y medioambientalmente viables para la producción de bienes y prestación de servicios.

La completa formación recibida proporciona a los ingenieros industriales una gran capacidad de análisis, asimilación de conocimiento y visión orientadas a dar soluciones creativas e innovadoras que consigan satisfacer las necesidades cada vez más específicas de la sociedad y alcanzar los retos cada vez más complejos, a los que se enfrentan las empresas en la era digital en la que estamos inmersos.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

Al ser el Colegio un espacio abierto a los profesionales, permite que se establezcan vínculos y se faciliten las relaciones entre los diferentes agentes del mundo de la ingeniería: empresas, universidades, administración y otras entidades relacionadas con la ingeniería industrial. Esto se traduce en la generación de servicios, actividades y la promoción de conocimiento tanto para los colegiados como para los destinatarios de los servicios profesionales, los ciudadanos.

La ingeniería industrial es una profesión clave para el desarrollo técnico de la sociedad y el Colegio es el motor de la profesión y de su aportación en los sectores en los que está presente.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio?

Actualmente soy la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Colegio. También soy la secretaria técnica de la Comisión de Enseñanza de la Ingeniería Industrial y de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y Asociación y vocal del Comité de Comunicación del Instituto de la Ingeniería.

¿En qué cree que debería mejorar el trabajo del COIIM?

Debemos conseguir conocer más de cerca las necesidades de los colegiados para poder dar servicios más diferenciados que les ayuden a desarrollar su carrera profesional y ser más competitivos.

También debemos tener más presencia en las universidades para despertar tanto en alumnos como en profesores el sentido de pertenencia, que nos sientan como una herramienta útil para desarrollarse profesionalmente y cercanos, siempre dispuestos a escuchar y ayudarles.

¿Qué retos asume el Colegio próximamente ?

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Colegio es fomentar la pasión por la ingeniería, de forma muy especial entre niñas y jóvenes pues el porcentaje de alumnas en carreras STEM dentro de nuestras universidades no supera el 23 %. Y, de forma general, entre todos los estudiantes. En estos días muchos de ellos se han examinado de selectividad y nos gustaría poder transmitirles a todos que apuesten por esta profesión a la que se accede con la titulación de Máster en Ingeniería Industrial.

A las empresas les cuesta encontrar perfiles cualificados, sin embargo las escuelas técnicas cada vez reciben menos alumnos. Se necesitan ingenieros industriales por ser profesionales versátiles que se adaptan a multitud de sectores.

Con la ingeniería industrial se abre un mundo de posibilidades en los que poder desarrollar la carrera profesional y con una de las más bajas tasas de desempleo.

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

A través de las diferentes encuestas que hacemos y del trato directo del día a día es en general bastante buena, lo que nos tiene que servir de motivación para seguir trabajando con ilusión y aportando más valor a los colegiados y a todos los ingenieros industriales.