Jornada híbrida: Ingeniería para la Protección Contra Incendios - Análisis de Incendios Emblemáticos

Jornada técnica

Hora:
Lugar:
COIIM C/Javier Ferrero 10 - 28002 Madrid
Precio: Gratuito

PROGRAMA:

17:00h. Inaugura: Daniel Sánchez Gallo, presidente de la Comisión de Seguridad y PRL del COIIM.

Ponentes:

• Fernando Vigara Murillo, ingeniero industrial y vocal de la Comisión de Seguridad y PRL del COIIM: "Análisis de grandes incendios. La ingeniería de protección contra incendios en el siglo XXI"

• Jimmy Jönsson, presidente de la Society of Fire Protection Engineers. "Evaluación y corrección del riesgo de incendio. Casos Prácticos"

• Debate y turno de preguntas

19:30h. Clausura: César Franco Ramos, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)

Esta jornada técnica proporcionará una visión actualizada del estado del arte de la ingeniería de seguridad contra incendios y analiza, desde el punto de vista de la ingeniería, varios grandes incendios y la falta de idoneidad de la protección contra incendios que ha motivado el alcance de las consecuencias ocurridas.

Normalmente, los edificios e industrias cuentan con los medios de prevención y de protección contra incendios (PCI) que les fueron exigidos por los códigos, normas o reglamentaciones sobre PCI que les fuesen aplicables. Esos medios (elementos constructivos RF, equipos de detección y alarma, extintores, bocas de incendio, evacuación y señalización, etc.) se suelen incorporar como la aplicación de los requisitos prescriptivos establecidos en los códigos y, no siempre, como consecuencia de una evaluación detallada del riesgo de incendio y, menos aun, de una adaptación permanente y continua a la posible evolución de los mismos.

Los códigos constructivos de PCI establecen requisitos de carácter genérico y de mínimos, los cuales pueden en ocasiones, necesitar ser complementados, con otros, o particularizados a la situación concreta, para finalmente facilitar una protección eficaz para la continuidad de la actividad y la seguridad de los ocupantes ante una situación de emergencia. La eficacia del sistema de prevención de incendios reposa sobre la idoneidad de los medios manuales y automáticos existentes de PCI, y en la preparación y entrenamiento de los ocupantes para la actuación en caso de emergencia, evacuación, recuperación, etc.

Durante la década 1975 – 1985 se produce un gran avance en el conocimiento de los conceptos físicos y químicos que soportan la ignición, desarrollo y propagación de los incendios tales como la transferencia de calor, química y dinámica del fuego (“fire dynamics”), movimiento del humo en los edificios, movimiento de las personas en las emergencias, comportamiento humano en los incendios, modelización de incendios y del movimiento de personas, etc. Este marco de conocimiento ha posibilitado el análisis introspectivo y predictivo de los incendios.

Evento presencial que será retransmitido en directo, es abierto y gratuito. Solo es necesario registrarse en el botón de inscripción que figura a continuación. El número de colegiado no es obligatorio.