Exposición “Rodin-Giacometti”. Visita virtual

Evento cultural

Lugar:
Visita virtual

Para ayudar a pasar la cuarentena, realizaremos esta visita de manera virtual, exclusiva para nuestros colegiados y guiada por la historiadora María Martín,  que nos introducirá en la visión de estos dos artistas más allá de algunos aspectos puramente formales que comparten ambos, como pueden ser el uso de la materia y la acentuación del modelado, la preocupación por el pedestal y el gusto por el fragmento o la deformación, el diálogo que se establece entre ellos va mucho más allá. Rodin es uno de los primeros escultores considerado moderno por su capacidad para reflejar -primero a través de la expresividad del rostro y el gesto, con el paso de los años centrándose en lo esencial-, conceptos universales como angustia, dolor, inquietud, miedo o ira; también es este uno de los rasgos fundamentales de la obra de Giacometti: sus obras posteriores a la guerra, esas figuras alargadas y frágiles, inmóviles, a las que Jean Genet denominaba “los guardianes de los muertos” expresan, despojándose de lo accesorio, toda la complejidad de la existencia humana.

A través de cerca de doscientas obras, Rodin-Giacometti muestra cómo ambos creadores hallaron, en sus respectivas épocas, modos de aproximarse a la figura que reflejaban una visión nueva, personal pero engarzada en su tiempo: en Rodin el del mundo anterior a la Gran Guerra; en Giacometti, el de entreguerras y el inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Imprescindible inscripción a inscripciones@coiim.org

A pesar de ser una visita virtual, las plazas son limitadas y se asignan por orden de recepción de solicitudes, teniendo prioridad sobre el resto las de colegiados que no se hayan inscrito a actividades anteriores. Estarán reservadas una vez reciban la confirmación de su reserva por correo electrónico junto con los ficheros adjuntos de la visita.