Exposición "La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación"

Evento cultural

Hora:
Lugar:
Salas de Exposiciones Temporales de Palacio Real
Precio: 7,20€ por persona

La exposición muestra la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos, dentro del contexto cortesano internacional que caracteriza a la Casa de Austria y de manera especial, las estrechas relaciones con el Imperio en los siglos XVI y XVII.

Publicada con motivo de la exposición homónima organizada por Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid, que tendrá su continuación en marzo de 2020 en el Monasterio de las Descalzas Reales y en el Real Monasterio de la Encarnación, esta monografía se dedica a estos dos conjuntos como espacios de intensa vida cortesana y política, además de religiosa. Ambos patronatos fueron fundados por personajes de la Casa de Austria en las cercanías del Real Alcázar y funcionaron como una corte femenina paralela a la establecida por el rey.  

En esta publicación se analiza tanto su arquitectura y espacios interiores como el valor de sus colecciones pictóricas, escultóricas, de orfebrería, tapices y otros textiles, así como los usos ceremoniales que condicionaron la disposición de algunas estancias y la creación de algunos de esos objetos artísticos. Renacimiento y Barroco se unen en una exposición que muestra, entre otros, retratos de Antonio Moro, Pantoja de la Cruz, Ribera y Sánchez Coello; escultura en madera policromada de Pedro de Mena o Gregorio Fernández y una selección de tapices entre los que se encuentran la célebre serie de El triunfo de la Eucaristía de Pedro Pablo Rubens. 

La exposición La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación muestra la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos, dentro del contexto cortesano internacional que caracteriza a la Casa de Austria y de manera especial, las estrechas relaciones con el Imperio Austríaco, en los siglos XVI y XVII. 

Indicaciones de reserva 

Debe enviar un correo-e a inscripciones@coiim.org (indicando el nº del Colegiado, teléfono, y número de plazas a reservar). 

Las plazas se asignan por orden de recepción de solicitudes, teniendo prioridad sobre el resto las de Colegiados que no se hayan inscrito a actividades anteriores. 

Una vez le hayamos confirmado la pre-reserva debe proceder al abono de las plazas: 

Formas de abono

 • Por transferencia al nº de cuenta: ES32 0081 7197 9700 0113 9722 indicando en el concepto “Visita Mujeres de la Casa de Austria” y el nº del Colegiado” (una vez efectuado el pago debe enviarnos un pantallazo de confirmación del mismo) 

• Pago por tarjeta a través de la página web: https://tpv2.coiim.es/acceso.php (una vez efectuado el pago debe enviarnos un pantallazo de confirmación del mismo) 

• Pago en efectivo en el COIIM. 

Las plazas solo estarán reservadas cuando reciba un correo de confirmación de haber recibido el pago de la misma.