Información de Interés Covid-19

Noticias en constante actualización

ÁMBITO LEGAL

• Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Más información. Nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación de este RD-Ley. Más información.
  • Real Decreto-Ley 9/2020 de 27 de marzo por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID-19. Más información.

• Decreto de 19 de marzo de 2020 -publicado en el BOAM de 24 de marzo de 2020- del Ayuntamiento de Madrid por el que se establecen medidas excepcionales en los plazos de pago en período voluntario de determinados tributos municipales, con motivo del COVID-19. Más información
  • Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Más información.
  • Decreto 119 de 15 de marzo de 2020. BOCM: Medidas extraordinarias en relación con el Servicio de Estacionamiento Regulado y el servicio de bicicleta pública BiciMAD. Más información.
  • Declaración del estado de alarma RD 463/2020 de 14 de marzo, que incluye entre otras cuestiones: Suspensión de todas las actuaciones para todos los órganos jurisdiccionales (excepto las urgentes previstas en el RD); Suspensión e interrupción de plazos administrativos, que se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; Suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos. Más información.
  • Directrices de la Comisión Europea en materia de derechos de los pasajeros ante la situación derivada del Coronavirus. Más información.
  • Código electrónico de Crisis Sanitaria COVID-19. Texto consolidado y actualizado de toda la normativa estatal relevante publicada en el BOE. Más información.
  • MINCOTUR: Consultas frecuentes sobre Industria y Pyme. Más información. Consultas frecuentes sobre Turismo. Más información.

ECONÓMICO/EMPRESARIAL

• El Gobierno pone en marcha la Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas. Más información.
  • Nuevo Portal "Acelera Pyme" en el que se incluye medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización desde el asesoramiento y la formación, para la creación de soluciones tecnológicas y para apoyo financiero. Más información.
  • El Ayuntamiento de Madrid comienza a realizar la rebaja de impuestos a las empresas que mantengan el empleo. Más información.
  • Ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid: apertura de plazo de solicitud el 27 de marzo. Más información.
  • Declaración hecha pública por BusinessEurope, organización cúpula europea, en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19: Bajo el título “Responsabilidad, Acción y Solidaridad son requeridas urgentemente para proteger a las empresas, la sociedad y nuestra economía”, BusinessEurope se pronuncia sobre el impacto económico que esta situación de excepcionalidad está generando sobre el tejido empresarial. Más información. Junto a la propia declaración (en inglés), encontrará una síntesis en español, de la Delegación de CEOE en Bruselas: Crisis sanitaria europea como consecuencia de la pandemia el COVID-19: síntesis de la respuesta de BusinessEurope. Más información.
  • Información útil para empresas y autónomos ante estado de alarma. Más información.
  • Instrucciones de la Agencia Tributaria para solicitar el aplazamiento de deudas (guía provisional). Más información.
  • La Agencia Española de Protección de Datos se pronuncia sobre el tratamiento de datos personales en relación con el COVID-19. Más información.
  • Criterio sobre expedientes suspensivos y de reducción de jornada por COVID-19. Más información.
  • CEIM: Síntesis de la respuesta de la Unión Europea a la crisis del COVID-19. Más información.