¿Quieres poner a prueba tus habilidades de persuasión? Inscríbete, hasta el 1 de febrero, en www.400segundos.es.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid en colaboración con la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) lanza el desafío ‘400 Segundos’, que consiste en explicar una idea en 400 segundos (6 minutos y 40 segundos). El reto se basa en el formato PechaKucha, un modelo de presentación eficaz que cumple unos estándares internacionales.
En esta iniciativa, diez finalistas recibirán una formación intensiva en comunicación oral, en la Academia 400 Segundos. En ella, se preparan para el reto final: una velada PechaKucha en la sede del Colegio. Además de becas formativas, se concederá un premio final de 3.000 euros para el ganador.
Objetivos y requisitos
El proyecto pretende mejorar las soft skills o capacidades transversales de los estudiantes y jóvenes ingenieros e ingenieras de cara a su futuro profesional. Los requisitos para participar en ‘400 Segundos’ son los siguientes:
- Estudiar un grado o máster relacionado con la ingeniería industrial en una escuela o centro oficialmente reconocido del ámbito nacional.
- Tener un título de grado o máster relacionado con la ingeniería industrial de una escuela o centro oficialmente reconocido del ámbito nacional.
- Tener 25 o menos años en el momento de realizar la inscripción.
- Ser colegiado/colegiada o alumno/a asociado/a de uno de los colegios oficiales de ingenieros industriales de España.
11 universidades españolas ya tienen representación en 400 Segundos
El proceso de inscripción va a muy buen ritmo y ya contamos con representantes de once universidades españolas (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca, Universidad de Málaga, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona, Universidad de Extremadura, Universidad de Vigo y Universidad de Burgos).
Son muchos los estudiantes los que han recogido el guante y están apuntándose a este reto único: transmitir tu idea en poco más de seis minutos.
¿Qué es la técnica Pechakucha?
PechaKucha es una palabra japonesa que significa «charla casual». Este modelo de presentación consiste en proyectar 20 diapositivas y emplear 20 segundos para explicar cada diapositiva. Los ponentes no podrán sobrepasar los 400 segundos.
Teniendo en cuenta estos requisitos, los seleccionados para la velada PechaKucha tendrán que exponer sus ideas, estrategias o proyectos sobre un tema de máxima actualidad social: impulsar la independencia energética de España, la implantación de energías renovables o el ahorro energético en empresas, organizaciones y hogares.
Un jurado profesional, experto en comunicación oral e ingeniería, valorará la mejor presentación, que exige una disertación concisa, sencilla y basada solo en las ideas relevantes.
Con esta práctica transversal los estudiantes podrán poner en práctica sus habilidades de expresión, así como realizar un ejercicio que afrontarán en su vida académica y laboral en las presentaciones de TFG/TFM, en la dirección de equipos o en las reuniones ante posibles clientes.