La información es poder

La Noche de la Industria pone a la ingeniería en el centro del crecimiento del país

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) celebraron el pasado 16 de noviembre la Noche de la Industria en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la que se hicieron entrega de la XXII edición de las Menciones Honoríficas y del IV Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena.

Una edición que sirvió para reconocer a Fernando Herrero, Enrique Lores, Airbus, El Real Instituto El Cano y a Maria José Pérez-Barco por su labor en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el impulso de nuestra economía y en trabajar para hacer posible un crecimiento basado en una innovación sostenible.

La velada comenzó con unas palabras de César Franco, decano del Colegio, que reconoció que el fallo del jurado de este año era un reflejo de la ingeniería industrial que quiere impulsarse desde el COIIM, basada en “la innovación, el emprendimiento, la globalización y en la búsqueda de un papel importante para las empresas y la industria española en un marco cada vez más internacional y competitivo”. También subrayó que la ingeniería y la industria son factores de estabilización social, así como la necesidad de un gran pacto de Estado que sitúe a industria e I+D en el centro de las políticas económicas como gran mecanismo de generación de prosperidad. El decano concluyó apuntando que “nos encontramos en una Europa en la que si no abordamos la reindustrialización con urgencia y a todos los niveles, tendremos que valorar qué es lo que dejamos a nuestros hijos”.

La directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, Mar Paños, continuó con la Noche de la Industria con un discurso en el que destacó que “el sector industrial es la palanca que hace crecer un país y su economía”, así como el papel fundamental que desempeñan tanto las empresas como los profesionales.

Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año

Fernando Herrero, director de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, fue reconocido con la Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año por su papel fundamental desde la Dirección General que gestiona en el apoyo integral que ha permitido situar a la ciudad de Madrid en la vanguardia de Europa, tanto en materia de innovación como de emprendimiento.

Recogió el galardón de manos de Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. En su discurso de agradecimiento, Fernando reconoció que Madrid se está posicionando como un referente internacional en temas de innovación gracias a todos los emprendedores, startups y empresas que han elegido a esta como un lugar interesante para desarrollar proyectos de alto valor. “Desde el Ayuntamiento de Madrid aportamos un pequeño grano de arena con el desarrollo de centros como la Nave pero la iniciativa privada es muy importante”, apuntó.

Fernando concluyó su intervención diciendo que “la carrera del ingeniero industrial nos ha aportado unos conocimientos que tienen un valor del que empiezas a darte cuenta con el paso del tiempo tras haber hecho distintas cosas a nivel profesional y personal. Incluso empiezas a pensar que tendrían que haberte enseñando muchas más cosas”.

Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional

Enrique Lores, CEO de HP Inc., fue el profesional premiado por Colegio y Asociación con la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional en reconocimiento a su dilatada y fructífera carrera al frente de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

Miguel Ángel Turrado, gerente de HP SCDS, en representación de Enrique Lores, que no pudo acompañarnos debido a compromisos profesionales, recogió el galardón de manos de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
Lores, en un discurso que fue emitido durante la gala, agradeció el premio concedido por el Colegio y la Asociación, y quiso destacar la importancia que ha tenido en su carrera profesional los conocimientos que adquirió durante el periodo universitario. “Hace 30 años me cautivó el poder que podía tener la ingeniería a la hora de mejorar la vida de las personas y la capacidad de aprender a analizar y solucionar problemas complejos que adquirimos en la escuela”, puntualizó.

Mención Honorífica a la Empresa más Innovadora

La compañía Airbus fue premiada con la Mención Honorífica a la Empresa más Innovadora por su consolidación en la vanguardia de la industria de la aviación a través de una estrategia de innovación constante, apoyo al capital humano y retención del talento dentro de la compañía.

El premio lo recogió Belén García Molano, directora de Tecnologías y Desarrollo de Airbus Defensa y Espacio, de manos de Sara Molero, secretaria general de CEIM. En su discurso de agradecimiento, García Molano destacó la importancia de la innovación dentro de Airbus definiéndola como “la única manera de empujar continuamente los límites de lo que es posible”. También recordó que la compañía cumplirá en 2023 los 100 años desde el comienzo de su actividad y subrayó el compromiso de “seguir definiendo el sector aeroespacial como sostenible, conectado y autónomo”.

Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural

El Real Instiuto Elcano fue distinguido con la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural por su constante lucha para conseguir la convivencia pacífica, la reducción de las desigualdades, el crecimiento sostenible y una sociedad más justa a través de la generación de conocimiento riguroso y de calidad.

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, recogió el galardón de manos de Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En sus palabras de agradecimiento, Ruiz subrayó que la institución que preside trabaja con “independencia, rigor y datos para ayudar en una mejor toma de decisiones a gobiernos e instituciones” y consideró como punto en común con el Colegio el sentido de trabajo por la sociedad. “Debemos trabajar de una forma plural, distinta, inclusiva, desde muchos puntos de vista y con total independencia”, concluyó.

IV Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena

El último reconocimiento de la noche fue para María José Pérez-Barco, periodista del diario ABC, que consiguió ganar la IV edición del Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena por su artículo “Los cementerios radiactivos para toda la eternidad comienzan a tomar forma”.

La secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid, Mónica Tourón, entregó el galardón a María José Pérez-Barco que, durante su discurso de agradecimiento, quiso dar las gracias a los ingenieros por su tiempo y paciencia en explicar conocimientos que suelen ser difíciles de transmitir. “En este país hay mucho conocimiento ingenieril. Es necesario y urgente hacerlo visible para que progrese nuestra economía y nuestra sociedad”, concluyó.

El acto, que fue conducido por la presentadora de televisión Sara Escudero, concluyó con la participación de Emilio Mínguez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM), y Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El presidente de la AIIM consideró que en nuestro país, a diferencia de lo que suele decirse, “hay mucho talento, pero tenemos que cuidarlo desde las empresas y desde la propia administración para hacer que la industria vaya progresando de la forma que realmente necesitamos”. Por su parte, Pablo Garde destacó que el sector industrial es un motor esencial para el desarrollo de un país y recogió conceptos que fueron subrayando durante la gala como reindustrialización, innovación, talento, equipo, rigor, generosidad o capacidad de divulgación como “grandes mimbres para trabajar por el bien común”.

Galería de imágenes

X
X
X
X
X