La información es poder

El Observatorio de la Ingeniería de España presenta su primer estudio reivindicando el papel de la ingeniería

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados el primer estudio sectorial de España en un acto en el que han participado Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y José Oriol Sala, presidente del OIE.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y José Oriol, presidente del Observatorio de la Ingeniería de España.

El primer estudio realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España aporta datos inéditos hasta 2022 como que en España contamos con 750.000 ingenieros, de los que un 20% son mujeres, y que en la próxima década nuestro país necesitará incorporar 200.000 profesionales más para cubrir las necesidades de nuestro tejido empresarial e industrial.

En este enlace se puede ver el acto de presentación en el Congreso de los Diputados: https://app.congreso.es/v1/14714911C

La ingeniería española tiene un fuerte reconocimiento internacional, pero el peso de la industria en el PIB ha descendido durante los últimos 20 años del 19% al 14’7%, mientras que en países como Alemania ha continuando escalando hasta situarse en el 29%. Para el presidente del OIE, José Oriol, “la recuperación del PIB industrial debe ser un reto a corto y medio plazo. La mejora de la economía y su estabilidad a largo plazo dependen de un sector industrial potente y sólido”. Durante la presentación, Oriol también consideró que “el reto es que la ingeniería, unida a la tecnología, muevan la economía de España y ayuden aún más al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas”.

Una radiografía de los ingenieros de España

El estudio afirma que España cuenta actualmente con 750.000 profesionales de la ingeniería, lo que se traduce que en España hay más ingenieros por cada mil habitantes (15,7‰) que en otros países europeos como Francia (14,4‰) o Italia (11‰), pero estamos por debajo de países como Alemania (20,4‰).

La rama de la ingeniería industrial es la más numerosa (43%), por delante de ingeniería informática (21%), ingeniería de telecomunicación (9%), ingeniería agrícola / agrónomos (8%), ingeniería de caminos / civil (8%) y otras ingenierías (11%). Respecto al nivel de formación, el 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, mientras que un 35% son ingenieros o máster en ingeniería.

Cabe resaltar otros datos importantes, como que dos de cada cinco ingenieros españoles tiene 35 años o menos, y que la cifra de ocupación de la profesión es de un 98%. Un dato sobresaliente si consideramos que al efectuar el estudio, el desempleo en nuestro país se situaba por encima del 13%. Además, el 86% de las más de 500 empresas consultadas en el estudio declaran que requerirán contratar más ingenieros en los próximos años.