La información es poder

El Libro Blanco de Infraestructuras Sanitarias, un salto en la gestión de los hospitales

Una obra única se ha presentado en la 40ª edición del Congreso Nacional de Ingeniería que organiza nuestro colaborador la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). Por primera vez las áreas de un hospital se encuentran integradas facilitando una visión global y un enfoque práctico. Estamos ante el Libro Blanco de Infraestructuras Sanitarias, una herramienta indispensable para los profesionales del sector, que se ha creado gracias a la labor conjunta de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid en colaboración con la AEIH. Esta iniciativa surge de la idea de completar las dos anteriores publicaciones en las que se ha recogido, por un lado, el mantenimiento del equipamiento electromédico y, por otro, las instalaciones de una infraestructura sanitaria. De esta forma, quedan completas las competencias tradicionales del ingeniero en un hospital: mantenimiento, equipamiento y obras. 

Presentación Libro Infraestructuras Sanitarias durante el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria. Javier Guijarro Hueso, secretario general de AEIH, Beatriz Blanco, directora del Libro y Pablo Crespo, director de Operaciones de FENIN.

Entre sus más de 200 páginas nos encontramos pautas, recomendaciones, mejores prácticas basadas en la experiencia y conocimiento de un numeroso y comprometido grupo de profesionales multidisciplinares que han tenido la generosidad de compartir su mayor legado. También se ha contado con la colaboración de Antares Consulting para la redacción e hilo conductor. Cabe destacar el gran trabajo de la directora de la Guía, Vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM, Beatriz Blanco que gracias a su dedicación y gran labor este libro blanco, por fin, ha podido ver la luz.

Beatriz Blanco, directora del Libro Blanco de Infraestructuras Sanitarias y Pablo Crespo, director de Operaciones de FENIN durante la presentación del Libro.

La publicación aborda un tema vital en el ámbito de la salud, cómo las infraestructuras sanitarias van a adaptándose a las actuales necesidades del ámbito de la medicina. Para ello, el diseño, las instalaciones y la tecnología se coordinan poniendo en el centro al paciente y a los tratamientos médicos, lo que le convierte en el protagonista único.

No es una guía al uso, es un documento que se adelanta a su tiempo y aporta esa información valiosa para que los profesionales del sector dispongan de los recursos necesarios para saber hacer frente a cualquier imprevisto que fuercen los nuevos enfoques o planteamientos en un hospital. En este sentido, este libro analiza el aprendizaje que ha dejado la pandemia del Covid19 y pone de manifiesto la importancia de la capacidad de adaptación inmediata. Por lo tanto, el hospital es un elemento vivo en el que fluyen e interaccionan actividades multidisciplinares, siendo cada vez relevante el papel del ingeniero. por su versatilidad y alto grado de transversalidad.

Este libro muestra que el futuro del hospital está escrito, con esta innovadora e ilustrativa herramienta, los ingenieros y arquitectos que trabajan en el diseño y el mantenimiento de infraestructuras sanitarias podrán anticiparse y aportar valor a los retos impredicibles que aún están por llegar.

Aquí puedes acceder a la descarga.