La información es poder

«El coche de hidrógeno» por Andrés Muñoz Cañas

Andrés Muñoz Cañas, colegiado y vocal de la Comisión de Transportes del COIIM y AIIM, nos presenta un ensayo divulgativo que explica de forma amena y accesible las ventajas e inconvenientes de la aplicación del hidrógeno como combustible en esta máquina centenaria.

Las propiedades del hidrógeno lo convierten en un combustible muy versátil, capaz de adaptarse a tecnologías distintas. Al mismo tiempo su empleo como combustible permite conjugar el respeto al medio ambiente con el uso de una máquina que ha cambiado el mundo.

En esta obra encontrarás información detallada sobre aspectos como los componentes de los vehículos movidos por hidrógeno (FCEV e HICE), sobre las propiedades de este gas, sobre las ventajas e inconvenientes de cada tecnología e incluso sobre los planes económicos de las principales regiones económicas mundiales para su uso en el transporte por carretera.

En la actualidad, el vehículo automóvil se enfrenta a una crisis histórica que redefinirá numerosos aspectos técnicos. Su incontestable éxito trae aparejado la necesidad de reinventar su fuente de energía, pues parece claro que el equilibrio medioambiental obliga a abandonar los motores de cuatro tiempos. O quizás no o, por lo menos, no del todo. Se dice que los vehículos eléctricos de batería (BEV) son la única solución ecológica posible porque al no tener tubo de escape no contaminan. Pero ¿y si esta premisa no fuera cierta? ¿Y si fuera posible obtener gasolina y diésel neutros en huella de carbono?Entonces podría ocurrir que un BEV con etiqueta cero emitiese, haciendo este balance global, más CO2 que un coche de gasóleo o gasolina con una etiqueta C e incluso con una B.

En definitiva, existen otras soluciones tecnológicas además de la eléctrica que merecen atención y estudio. Otras tecnologías, con sus ventajas e inconvenientes, que recomienden su empleo en aquellos usos en los que las desventajas del BEV sean insoportables. El coche de hidrógeno aborda el uso del hidrógeno desde una perspectiva amplia para que el lector cuente con toda la información necesaria para entender y, uniendo esta comprensión a con su experiencia, formarse una opinión documentada y argumentada de lo que puede pasar en un futuro que aún está por escribir y que se anuncia muy abierto, como seguramente nunca antes lo haya estado en la historia del automóvil.

El coche de hidrógeno inicia su recorrido con la historia de la aplicación de este gas en los automóviles, explica qué es y cómo funciona un FCEV, qué propiedades tiene el hidrógeno para entender los cambios imprescindibles que realizar en un motor de combustión interna para su adaptación, cuáles son los medios y los costes asociados a su producción, cuáles los planes de hidrogenación de las principales regiones económicas y cuál es el empleo y desarrollo de los combustibles sintéticos.

El coche de hidrogeno es una lectura con un importante contenido técnico, recomendable para tener una visión completa de qué supondría la hidrogenación del transporte, así como de sus amenazas y oportunidades para un país donde la industria automovilística es uno de sus pilares de bienestar y riqueza.

Ya disponible en Amazon: El coche de hidrógeno.