Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización


COIIM

Apoyo a la iniciativa emprendedora

 Responsabilidad limitada para el emprendedor. Se crea una nueva figura, el “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” por el que el emprendedor, persona física, podrá proteger su vivienda habitual ante eventuales deudas que pudiera generar su actividad. La operatividad de la limitación de responsabilidad queda condicionada a la inscripción y publicidad a través del Registro Mercantil y del Registro de la Propiedad.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS). Con el fin de abaratar el coste inicial de constituir una sociedad, se crea un nuevo subtipo societario, sin capital mínimo, cuyo régimen jurídico es idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), excepto ciertas obligaciones específicas tendentes a garantizar una adecuada protección de terceros. Estas sociedades estarán sometidas a límites y obligaciones para reforzar sus recursos propios y el crecimiento a través de la autofinanciación; a cambio, se restringe la retribución anual que pueden percibir los socios y administradores, y la posibilidad de repartir dividendos.  

Apoyos fiscales y a la Seguridad Social

  •  IVA. Criterio de Caja. Se crea un régimen especial para autónomos y PYMES, que permitirá evitar el ingreso del impuesto en Hacienda hasta el momento del cobro de la factura, no en el de la emisión. Criterio que entrará en vigor en Enero de 2014.
  • IRPF. Los inversores particulares que apoyen con financiación proyectos empresariales nuevos o de reciente creación, podrán deducirse un 20% de la cuantía aportada en la cuota estatal del IRPF.
  • Impuesto de Sociedades:

* Deducción por inversión en beneficios. Las empresas podrán aplicar una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades por los beneficios que sean reinvertidos en la actividad. La reinversión deberá realizarse a través de la adquisición de nuevos elementos del inmovilizado material o a través de inversiones inmobiliarias que afecten a las actividades económicas.

* I+D. Posibilidad de aplicación de créditos fiscales pendientes para gastos e inversiones en I+D que se realicen en periodos impositivos iniciados a partir de enero de 2013. Las empresas podrán aplicarse, con un descuento del 20%, la deducción por investigación y desarrollo que no hayan podido aplicarse en años anteriores, por insuficiencia de cuota. Límites: mantenimiento del empleo, reinversión de la deducción (en 24 meses) y que la deducción no supere los tres millones de euros.

* Patent-box. Se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones que gozan las empresas por conocimientos técnicos con aplicación industrial (patentes) en el marco de la actividad innovadora. Las rentas procedentes  de la cesión del uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales comerciales o científicas, se integrarán en la base imponible del Impuesto de Sociedades en un 40% de su importe.

  • Seguridad Social. Trabajadores por cuenta propia o autónomos. Supuestos:

* Los trabajadores por cuenta ajena que causen alta por primera vez en el RETA y, por ello, inicien una situación de pluriactividad podrán elegir como base de cotización la comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses, y el 75% por ciento durante los siguientes 18 meses.

* Los trabajadores en situación de pluriactividad con jornada a tiempo parcial (a partir del 50% de la jornada) podrán elegir, en el momento del alta en el RETA, como base de cotización la comprendida entre el 75% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses, y el 85% durante los siguientes 18 meses.

*Los trabajadores por cuenta propia con 30 o más años de edad que causen alta – RETA- inicial o que no se hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores y que no empleen a trabajadores por cuenta ajena, podrán aplicarse las siguientes reducciones sobre la cuota de contingencias comunes, por un periodo máximo de 18 meses, según la siguiente escala: 80% durante 6 meses, 50% en los siguientes 6 meses y 30% en los últimos 6 meses.

* Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que causen alta en el RETA se beneficiarán durante un periodo de 5 años de reducciones y bonificaciones sobre la cuota de contingencias comunes.

 

Apoyo a la financiación de los emprendedores

 Negociación extrajudicial de deudas. Se regula la implantación de un acuerdo extrajudicial que habilita un cauce para que el empresario individual o las personas jurídicas puedan alcanzar, al margen del concurso, una solución negociada con los acreedores.

Cédulas de Internacionalización. Se perfecciona el marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y se crean los “bonos de internacionalización”, con el fin de añadir una mayor flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización.

 

Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales:

 Reducción de Cargas Administrativas. Se prevé la revisión del marco legal de los emprendedores con el fin de eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos que se identifiquen; comprometiéndose a reducir la carga administrativa para cada nuevo trámite que se establezca y a simplificar las obligaciones estadísticas, contables y mercantiles en los primeros años de actividad.

Más facilidades para optar a contratos públicos. Se contemplan medidas para eliminar obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública, con el fin de promover la expansión y consolidación de empresas; debe destacarse, el fomento de la creación de uniones de empresarios, las medidas relacionadas con la garantía en los contratos de obra, que pueden constituirse mediante retención en el precio, acortando, al tiempo, la devolución de las garantías.

 

Ayudas a la  internacionalización

Por un lado, se prevé el fomento de la internacionalización de la economía española, a través de la creación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía, de la creación e instrumentos y organismos comerciales de apoyo a la empresa y de apoyo financiero; y, por otro, se facilita y agiliza un nuevo régimen para la concesión de visados y autorizaciones de residencia por razones de interés económico, en un claro intento de atraer la inversión y talento a España.