Nuevo éxito del COIIM en la defensa de la profesión de Ingeniero Industrial

Para obtener la información completa aquí

Atendidos con éxito los escritos presentados en numerosos Ayuntamientos solicitando una rectificación en un modelo de solicitud de Licencia de Actividad.

Madrid, 08 de mayo de 2019.- El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid sigue firme en la defensa de la profesión, vigilando el cumplimiento de la legislación vigente en materia de competencias profesionales.  

En pasadas fechas un colegiado ponía en conocimiento del Colegio una irregularidad que había detectado en un formulario de un ayuntamiento. Intuyendo que podía no tratarse de un caso aislado, desde el COIIM comenzamos una comprobación en diversos ayuntamientos próximos al anterior y posteriormente fuimos ampliando el ámbito territorial. Como resultado de ese proceso de búsqueda se detectó que se daba la misma irregularidad hasta en más de 25 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (la mayoría en la provincia de Toledo). 

Esos ayuntamientos utilizaban (y lo tenían accesible para descarga en su sede electrónica) un impreso normalizado de Solicitud de Licencia de Actividad, donde se recogían los requisitos necesarios para solicitar una licencia de este tipo en el municipio. En el apartado “Proyecto Técnico” se solicitaba, entre otros datos, el nombre del “Autor del Proyecto” y, en concreto, el “Nombre y Apellidos” del “Arquitecto”. 

Desde el COIIM se entiende que la reserva competencial realizada a favor de la titulación de arquitecto en relación con un Proyecto para la solicitud de Licencia de Actividad no atiende a justificación alguna, vulnerando la legislación vigente (tanto desde el punto de vista de las Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales como desde el punto de vista de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación). 

Evidentemente tal modelo de solicitud podía llevar al titular de la futura actividad a concluir que sólo un Arquitecto podría realizar tal trabajo, con el perjuicio que eso supondría para otros profesionales con competencias para la realización del mismo. 

Desde ese momento se inició un trabajo específico del departamento de Visados del COIIM-Toledo en colaboración con la Asesoría Jurídica, presentando escritos en los Ayuntamientos afectados para denunciar esta irregularidad. Se estableció un control periódico para vigilar la subsanación y, finalmente, en fechas recientes hemos constatado la sustitución en todos los ayuntamientos implicados del modelo de solicitud afectado por uno modificado, donde ya figura correctamente la palabra “Técnico”. 

Sin duda se trata de una buena noticia para nuestro colectivo. Desde el COIIM continuaremos trabajando para defender nuestra profesión.