Nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

La reglamentación se adapta a los avances tecnológicos, incorporando la evolución técnica y la experiencia acumulada durante los últimos años.

Instalación frigorífica

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, así como sus 21 instrucciones técnicas complementarias, que establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medioambiente.

Esta nueva ordenanza adapta la normativa para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes a nivel europeo, creando un nuevo grupo (2L), entre L1 y L2, que permitirá utilizar en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y poco inflamables.

El Ministerio de Industria estima que este nuevo reglamento ahorrará unos 800 millones de euros al año a los ciudadanos debido al gran número de instalaciones de aire acondicionado y refrigeración de baja toxicidad e inflamabilidad que se realizan anualmente.

Puede consultar el RD 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento en este enlace.