Los ingenieros industriales podrán realizar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) de ámbito residencial

El Tribunal Supremo confirma la competencia de los ingenieros industriales para elaborar informes de inspecciones técnicas de edificios e informes de evaluación de edificios de carácter residencial. De este modo, los cerca de 10.000 colegiados del ámbito geográfico de COIIM podrán firmar a partir de ahora evaluaciones técnicas de inmuebles.

El Tribunal Supremo ha declarado la inadmisión de los Recursos de Casación presentados por el Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Galicia, contra la Sentencia de fecha 10 de septiembre de 2018, dictada por Audiencia Nacional.

El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo ha inadmitido los Recursos de Casación presentados contra la sentencia dictada por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (Recurso 16/2017), en la que se estimaba el recurso interpuesto por el Abogado del Estado en nombre de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contra cinco resoluciones del Instituto Gallego de la Vivienda que consideraban que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) solo podía ser suscrito por un arquitecto o un arquitecto técnico.

La sentencia que ahora confirma el Tribunal Supremo se funda en la necesidad de efectuar un análisis más abierto de lo que debe entenderse como requisitos concretos de cualificación profesional para el desarrollo de una actividad y, en consecuencia, en la obligación de motivar y justificar la necesidad de exigir límites para el acceso a una actividad económica –en este caso para realizar el informe de evaluación técnica de los edificios (…) conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad exigidos por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. En esta misma línea la resolución dictada por el Tribunal Supremo confirma la aplicación de estos principios y recuerda que los recurrentes “(…) invocan preceptos de la Ley de Ordenación de la Edificación y de la Ley sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos, así como la jurisprudencia que los interpreta, para sostener la competencia exclusiva de arquitectos y arquitectos técnicos (..); preceptos y jurisprudencia que no han sido considerados por la sentencia (..)” .

Por tanto, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no existe una reserva de actividad o competencia exclusiva a favor de arquitectos y arquitectos técnicos para la elaboración de los IEE, vinculándose la misma a la obligación de justificar la necesidad de exigir limites para el acceso a una actividad económica conforme a los principios exigidos por la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.