Encuentro España-El Salvador para el desarrollo de la economía circular en materia de residuos

Encuentro España-El Salvador para el desarrollo de la economía circular

El pasado 30 de octubre tuvo lugar el encuentro España-El Salvador para el desarrollo de la economía circular en materia de residuos y agua, organizado por la Fundación para la Economía Circular en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y el apoyo de la Embajada de El Salvador en España. Este evento tenía el objetivo de estrechar lazos, intercambiar experiencias municipales y fomentar la inversión de empresas españolas en El Salvador, todo ello en el ámbito de la economía circular, especialmente en relación con la gestión sostenible de residuos y aguas.

La apertura de la jornada contó con la participación del Excmo. Embajador de El Salvador en España, Jorge Alberto Palencia, el decano del COIIM, César Franco, y la directora de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez. Tras la presentación, dio comienzo una interesante mesa redonda moderada por Juan José Layda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del COIIM y patrono de la Fundación, en la que participaron Lorenzo Vázquez, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid, y Odilio Portillo, alcalde de la municipalidad de El Rosario de El Salvador, que explicaron la implantación de la recogida de residuos y el tratamiento de aguas negras en ambas regiones.

La jornada continuó con la presentación de tres ponencias sobre experiencias concretas en estas materias. Intervinieron Francesc Hernández, de INYPSA, que departió sobre tratamiento de depuración de aguas residuales y su desarrollo en América Latina; Luis Martínez, director gerente de planta de residuos en Castellón, que enfocó su intervención sobre los rellenos sanitarios, y Rafael Guinea, presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética, que disertó sobre la energía de residuos como opción ambientalmente preferible al vertido de los residuos. Esperamos que de estos contactos deriven acciones y posible desarrollo de proyectos en nuestro país hermano de El Salvador.