Mercedes Fajardo: "El Colegio tiene un reto fundamental por delante en 2019; conseguir atraer cada vez más a colegiados jóvenes"

Abrimos la sección “Los profesionales de tu Colegio”, un nuevo espacio de pequeñas entrevistas para mostraros quiénes son las personas que forman parte del equipo del Colegio. En esta sección preguntaremos a empleados, miembros de las diferentes Comisiones e integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio. La primera entrevistada es Mercedes Fajardo, directora del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

Mercedes Fajardo, directora del COIIM

Mercedes Fajardo Santos es Ingeniera Industrial especialida en química por la Universidad Politécnica de Madrid. Colegiada en el COIIM desde 1995, año en el que terminó la carrera, ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el extranjero y volvió a España en 2013 para dirigir el Colegio. Mercedes, madrileña aficionada a la lectura, al esquí, a viajar y a disfrutar de sus sobrinos, también forma parte de la Comisión de Estatutos del Consejo de Ingenieros Industriales y del Comité de Fomento de la Mujer en la Ingeniería del Instituto de la Ingeniería de España.

¿Cómo y cuándo comenzó su vinculación con el COIIM?

Terminé la carrera en 1995 y me colegié inmediatamente después. Mi padre era ingeniero técnico industrial y había pertenecido a su Colegio durante toda su vida, llegó a ser tesorero durante ocho años, y me animó a colegiarme nada más terminar la carrera. Yo había vivido el Colegio como algo muy cercano, por eso no dudé en colegiarme. He estado colegiada desde entonces, a pesar de que trabajé muchos años fuera y no lo usaba. Nunca se me ocurrió darme de baja, era algo a lo que me gustaba pertenecer.

¿Cómo crees que puede ayudar la Ingeniería Industrial a la sociedad?

Lo primero que habría que preguntarse es: “¿Puede existir una sociedad en la que no exista la Ingeniería Industrial?”. Seguramente la respuesta sería no. La Ingeniería Industrial está en todos los ámbitos de nuestra vida y puede ayudar a la sociedad a progresar en todos los retos que tenemos planteados en los próximos años y décadas.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

Con respecto al ingeniero industrial en general y al colegiado en particular, el Colegio centraliza todos los servicios que un profesional pueda necesitar en su vida laboral. Desde aquí ofrecemos formación, jornadas técnicas, seguros o asesoría jurídica, entre otros servicios. En el caso de no poder dar un servicio, siempre intentamos facilitar el acceso a ellos. Además, tenemos otros servicios adicionales que el colegiado puede necesitar a nivel personal como cursos de otras materias o actividades culturales para disfrutar en familia o que fomentan el networking entre compañeros.

Hacia la sociedad, somos un sello de garantía y de calidad de los servicios profesionales prestados.

¿Qué aportas como profesional a los colegiados del COIIM?

En mi trabajo intento ser cercana y ayudar al colegiado en lo máximo posible, aunque sean cuestiones que puedan salir estrictamente de los servicios que prestamos. Creo que es importante tener empatía con las personas que acuden a nosotros e intentar llegar hasta el fondo para intentar resolver cualquier duda o problema que tenga el colegiado.

¿En qué crees que debería mejorar el trabajo del equipo del COIIM?

Debemos seguir trabajando en la unión del equipo, que ha mejorado mucho en los últimos años. Una mayor coordinación de los profesionales que formamos parte del Colegio nos ayudará a tratar de conseguir objetivos más ambiciosos.

¿Qué retos asume el Colegio para este 2019?

El Colegio tiene un reto fundamental por delante que es conseguir atraer cada vez más a colegiados jóvenes. Estamos en ello pero debemos seguir trabajando más y con más ganas en este sentido. Debemos conseguir que más jóvenes tengan interés por estar, pertenecer y participar en nuestro Colegio.

También tenemos que seguir trabajando en la sostenibilidad económica a largo plazo del Colegio, es algo en lo que hemos avanzado en los últimos años y vamos por buena senda. Tenemos que seguir en esa línea. También debemos progresar en la integración Asociación-Colegio para ser en conjunto más fuertes.

Por último, hay un proyecto muy bonito que es la Oficina de Transformación Digital que nos ha otorgado Red.es para Castilla-La Mancha a través de la Asociación de Ingenieros Industriales. Es una oportunidad de oro para acercar el Colegio a todas las pymes y tejido empresarial de pequeñas empresas de la región.

¿Cuál es tu sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

Creo que el nivel de satisfacción en general es bueno, aunque debemos seguir buscando la mejora de nuestros servicios. Personalmente me gusta acudir a las actividades culturales que propone el Colegio, es una oportunidad para relacionarse con los colegiados fuera de nuestro entorno habitual y comentar con ellos cuestiones que no podemos tratar en otras ocasiones.

Además, estamos comenzando una nueva etapa con una mayor estabilidad gracias a un mandato más duradero de la Junta y unos nuevos estatutos que nos permitirán continuar desarrollando nuestros servicios de cara a los colegiados y conseguir los objetivos que nos hemos propuesto para los próximos años.