María-Teresa Estevan Bolea reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la Categoría de Trayectoria Profesional

Los ingenieros industriales reconocen la carrera de María-Teresa Estevan Bolea, la tercera mujer en licenciarse en esta disciplina en España y la primera en ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

Estevan Bolea fue la tercera mujer en obtener el título de ingeniería industrial en España y la primera en ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Diputada en el Congreso y en el Parlamento Europeo y, dentro de un extenso currículo, presidió el Consejo de Seguridad Nuclear entre 2001 y 2006 y fue decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid  entre 2012 y 2016. 

El actual decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), César Franco,  señala que el galardón distingue la trayectoria de una mujer cuya carrera “se ha convertido en referente para las nuevas generaciones a la hora de ejercer la profesión”. 

María-Teresa Estevan ha sido distinguida con numerosos reconocimientos como el premio mundial “Mujeres en la Ingeniería 2018” de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), el galardón “Ingeniero Laureado” de la Real Academia de Ingeniería, o la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional otorgada por el COIIM en 2007. 

La candidatura de María-Teresa Estevan Bolea ha sido presentada por los colegios oficiales de ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, Madrid y Navarra. El jurado ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban Miguel Iriberri, presidente del CGCOII; Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; José Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Capuz, presidente de AEIPRO y Timoteo de la Fuente, presidente de ASIINDUS. 

Además, la convocatoria de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 han distinguido la labor de la joven ingeniera industrial navarra Ana Monreal, en la categoría de Ingeniero Industrial del Año; la labor social de ICLI, la ONG de los ingenieros industriales vascos; el trabajo de la empresa leonesa TECOI, especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones, en la categoría de Emprendedor del Año; la apuesta por el I+D+i de las firmas das-Nano y Sisteplant, en el apartado de Empresas Más Innovadoras; el esfuerzo divulgador de Conecta Industria en la categoría de Medios de Comunicación y el carácter innovador y pionero de Smart Factory Ilbo, desarrollado por Idea Ingeniería, en el apartado de Proyecto de Ingeniería. 

Los premios se entregarán en el decurso de un acto público que tendrá lugar el próximo  19 de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII).