María-Teresa Estevan Bolea, reconocida con el premio “Mujeres en la Ingeniería 2018”


Nuestra anterior decana, María-Teresa Estevan Bolea ha sido reconocida con el premio “Mujeres en la Ingeniería 2018” que otorga anualmente la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO).

Con este premio, la WFEO, que está formada por miembros de 90 países que representan a 30 millones de profesionales pretende dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres ingenieras sobresalientes, que han demostrado excelencia profesional e impacto social en su trabajo, y que tienen un gran potencial como modelo de empoderamiento y líder en su campo de acción. El premio se presentará el día 22 de octubre, durante el Global Engineering Congress en Londres. 

María-Teresa Estevan Bolea fue la tercera mujer en España en obtener el título de ingeniera industrial (1968) y la primera en ingresar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria y Energía. 

Entre los muchos puestos de responsabilidad pública que ha desempeñado destacan los de diputada al Congreso de los Diputados, diputada del Parlamento Europeo, presidenta de Energía, Medio Ambiente, Investigación y del Comité de I + D e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, así como presidenta del Consejo Seguridad Nuclear. 

Comprometida con las organizaciones de profesionales de la ingeniería ha sido vocal en la Asociación y decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Actualmente es directora general (CEO) de Sitesa Ingenieros S.A. 

Además, ha trabajado en empresas de ingeniería, construcción y montaje de fábricas de cemento, plantas, químicas, refinerías, centrales térmicas, oleoductos y gasoductos. 

Asimismo, es experta y consultora en tecnologías para la protección del medioambiente y energía. La WFEO trabaja promoviendo las buenas prácticas acordadas a nivel mundial y para abordar los desafíos del desarrollo sostenible en todo el mundo. Así, mantiene relaciones con los gobiernos y los líderes de las Naciones Unidas para presentar la visión de la ingeniería. Es miembro del Consejo Social y Económico y codirige el Grupo de Ciencia y Tecnología de Naciones Unidas. Es socio oficial de la Unesco y su secretaría tiene su sede en París.