Marcelino Casas: “La ingeniería industrial tiene el reto de liderar la transformación digital”

En esta nueva entrega de la sección “Los profesionales de tu Colegio”, un espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, conocemos a Marcelino Casas, presidente de COIIM Toledo.

- Puede ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

Marcelino Casas - COIIM Toledo

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

Una vez finalizada la carrera, en el 2002, en mi casa era habitual colegiarnos en el COIIM. Mi padre y mi hermana son también ingenieros industriales y no se concebía otra idea. Además, comencé a ejercer el ejercicio libre de la profesión colaborando con diferentes ingenierías y empresas de Castilla-La Mancha y era necesario visar proyectos. Llevo 17 años colegiado en la Delegación de Toledo. Toda mi vida profesional.

¿Cómo cree que puede ayudar la ingeniería industrial a la sociedad?

Desde la introducción de la máquina de vapor de Watt, la ingeniería industrial lidera el desarrollo productivo de bienes de equipo y de servicios. Son más de 200 años. Ahora nos enfrentamos a un nuevo paradigma de revolución: la tecnológica. En los últimos 30 años han ido apareciendo cada vez más dispositivos que mejoran, en general, nuestra calidad de vida, pero de lo que hoy hablamos es de situar a las personas en el centro de dicha revolución y la ingeniería industrial tiene como reto seguir liderando esta nueva transformación digital.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

Por un lado la atención a nuestros colegiados y defensa de nuestra profesión. Y por otro lado el COIIM tiene la obligación para con la sociedad de realizar todas aquellas actuaciones o iniciativas que redunden en el bienestar y seguridad de las personas y que sean respetuosas con el medioambiente.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio?

Velar por los derechos profesionales y laborales de los colegiados adscritos en la Delegación. Denunciar los casos de intrusismo en el ámbito de la provincia. Representar al COIIM en la provincia de Toledo. Dar cumplimiento y traslado de los acuerdos colegiales y órdenes que reciba de la Junta de Gobierno. Proceder a requerimiento de las autoridades a la designación de peritos de acuerdo con los reglamentos que al efecto se establezcan. Gestionar los presupuestos anuales del Colegio en la provincia. Organizar actividades en la Delegación. En general, velar por todo aquello que forme parte de las funciones del Colegio y desarrollar las atribuciones que expresamente me delegue la Junta de Gobierno.

¿Qué retos asume el Colegio para los próximos meses?

En primer lugar, comunicar y visualizar la gran labor que desarrollan todos los profesionales que trabajan en el COIIM. En segundo lugar, adecuar los servicios que se prestan a las necesidades reales de nuestros colegiados, y por último, asegurar la viabilidad de la institución en lo que a colegiación de los futuros ingenieros industriales se refiere.

¿Cuáles son los servicios del Colegio más valorados por sus colegiados?

Son muchos, aunque yo destacaría el seguro de responsabilidad civil. Es un servicio que ofrecemos a todos los colegiados y que en muchas ocasiones no conocen. Todo colegiado, sólo por el hecho de estarlo, tiene una cobertura ante cualquier incidente o siniestro que pueda acontecer en el desarrollo de su ejercicio profesional y del que se pueda derivar cualquier responsabilidad civil.

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

En este primer año como presidente provincial he podido constatar que los colegiados de Toledo están bastante satisfechos con la labor de la Delegación y con el COIIM en general. Previamente a ser presidente, yo era un colegiado más que tenía bastante relación con la Delegación de Toledo y siempre he visto al Colegio como una herramienta muy útil en mi desarrollo profesional. Ahora, como decía, recibo directamente muchas opiniones de colegiados y son muy positivas. Por destacar un aspecto a mejorar, este podría ser la respuesta jurídica para defender situaciones individuales con alguna administración local, pero dada la diversidad a la que nos exponemos, no resulta tarea fácil.