Mª Luisa López-Tola: “En tiempos de grandes cambios como el que vivimos, el Colegio tiene un papel primordial”

En esta nueva entrega de la sección “Los profesionales de tu Colegio”, un espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, conocemos a Mª Luisa López-Tola Seguín, vocal de la Junta de Gobierno.

Puede ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

Mª Luisa López-Tola, vocal de la Junta de Gobierno del COIIM

Mª Luisa López-Tola Seguín es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) certificada en PMP – ITIL – Srum. Actualmente es Manager en Capgemini, habiendo desarrollado su carrera profesional como consultora en las mayores empresas del Ibex 35 como Telefónica, Repsol o Naturgy.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

El día que entregué el proyecto, lo primero que hice fue ir al COIIM con el “papel amarillo” que nos daban. Para mí era una garantía de que había acabado mi carrera y que ante cualquier persona yo ya era ingeniera industrial.

¿Cómo cree que puede ayudar la ingeniería industrial a la sociedad?

Obviamente las grandes ideas no son patrimonio de los ingenieros pero en la mayoría de ocasiones el llevar a cabo esas ideas sí está en manos de ingenieros. Los ingenieros convertimos los avances en algo eficiente y repetible, que pueda estar al alcance de todos a través de los procesos de fabricación. El ejemplo lo tenemos en Steve Jobs, sus ideas disruptivas necesitaban de ingenieros que las convertieran en realidad y las incorporaran a sus productos.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

En tiempo de grandes cambios como los actuales donde la información, en ocasiones, no es todo lo detallada e imparcial que quisiéramos, creo que el Colegio tiene un papel primordial como referente dentro de la ingeniería. Debemos ser un compilador de iniciativas y un punto de información, como estamos haciendo actualmente.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio?

Formo parte de la Junta de Gobierno desde noviembre de 2018. Mi labor es la de dar visibilidad a la realidad de nuestro colectivo y ser una referencia para las generaciones futuras. Es importante crear referentes para que la juventud conozca el papel del ingeniero en la sociedad y, para que tanto niños y como niñas, sepan que si quieren, pueden conseguirlo.

¿En qué cree que debería mejorar el trabajo del COIIM?

Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo para representar al mayor número de ingenieros posibles, recogiendo todas las necesidades en función de las características de cada colegiado.

Como Colegio debemos evolucionar, como lo está haciendo nuestra sociedad, para mantener el papel que hasta ahora ha venido representando.

¿Qué retos asumen el Colegio para este 2019?

Creo que tenemos que diseñar la estrategia de cómo será el Colegio en el resto del siglo XXI, no conformándonos con lo que ha sido hasta ahora, sino adaptándolo a lo que la sociedad cada vez más exigente demanda, dentro del papel que tiene representando a la ingeniería industrial.

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

Tras un tiempo en el que ha habido cierto grado de insatisfacción, estamos consiguiendo crear un Colegio para todos los colegiados con un nivel de satisfacción en aumento. Por otro lado, esto es un camino en el que tenemos que ser ambiciosos y nunca parar de avanzar.