La Fundación Repsol presenta una nueva convocatoria del Fondo de Emprendedores

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol es una aceleradora empresarial que apoya el talento de startups innovadoras en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada.

En su séptima convocatoria, Fundación Repsol selecciona nuevas propuestas que, durante un año, reciben apoyo económico, asesoramiento tecnológico, legal y empresarial, formación adaptada a sus necesidades y acceso a inversores.

Existen dos categorías de apoyo, en función del estado de desarrollo de las propuestas: ideas y proyectos empresariales. Los proyectos empresariales reciben hasta 144.000 euros al año y las ideas 24.000 euros durante 12 meses. Hasta el momento, el Fondo de Emprendedores ha apoyado a 43 startups y ha evaluado más de 2.400.

Concretamente, los ámbitos de actuación son:

• Digitalización y movilidad: propuestas innovadoras en el sector de la movilidad que creen más valor para las personas.

• Nuevos materiales y productos diferenciados: tecnologías asociadas a la obtención o utilización de materiales de mayor valor añadido o altas prestaciones en la industria química y energética, construcción, hogar o transporte.

• Economía circular: propuestas relacionadas con el reciclaje y reutilización de residuos, tratamiento de agua y reducción de emisiones en la industria energética y química. Tecnologías para las conversiones plastic-to-fuel/plastic y para la producción de biocombustibles.

• Eficiencia en operaciones en la industria energética y química: desarrollo de nuevos procesos, tecnologías y servicios, dirigidos a la reducción de la huella de carbono y del consumo de recursos energéticos y materiales; o mejora de la seguridad, fiabilidad y disponibilidad de las plantas industriales.

• Nuevas tecnologías de exploración y producción de petróleo y gas: mejoras digitales, perforación y cementación, nuevos materiales, mejora de la eficiencia y seguridad en procesos y operaciones de petróleo y gas.

La convocatoria está abierta a propuestas de todo el mundo y pueden participar las personas físicas o jurídicas con un proyecto innovador y que cumplan los siguientes requisitos:

• Microempresas o pequeñas empresas, según la definición del artículo 2 de la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003.

• Personas físicas mayores de edad que quieran constituir una empresa. Si la propuesta resultase seleccionada para aceleración, es requisito imprescindible constituir una empresa en los tres meses siguientes al inicio de la aceleración, en el caso de que no hubiera ya una empresa constituida.

Este modelo de aceleración contribuye a que los proyectos puedan llegar a convertirse en realidades de mercado en el menor tiempo posible, impulsando la construcción de un futuro más sostenible.

El plazo para presentar propuestas finaliza el 12 de marzo. Las iniciativas seleccionadas se darán a conocer en julio y el programa de aceleración comenzará en octubre.