Jaime Segarra: “Debemos ganar reconocimiento como fuente de información técnica fiable”

En esta nueva entrega de la sección “Los profesionales de tu Colegio”, un espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, conocemos a Jaime Segarra Culilla, presidente de la Comisión de Energía del Colegio.

Jaime Segarra - Profesionales COIIM

Jaime Segarra Culilla es doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSIIB) desde 1965. Su amplia trayectoria profesional comienza en IGE-Spain, continuando en General Electric Technical Services Company. En 1992 entró en GE International INC donde fue nombrado director de Energía Nuclear para España, cargo que compaginó con el de director de Marketing para Europa de Genusa. Más adelante, GE le nombró director de Energía Nuclear para Europa. Además, ha colaborado, y continúa haciéndolo, con instituciones como la Sociedad Nuclear Española, Foro Nuclear, Iranor y AECC.

Puede ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

Mi vinculación comenzó en 1971. Tras concluir la carrera de ingeniería industrial en 1963 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y comenzar a trabajar en IGE-Spain, vencí la nostalgia de no estar colegiado en Cataluña y me pasé al COIIM. En el año 2006 me jubilé y tras unos años como vocal en la Comisión de Energía que presidía Pablo León, él mismo me propuso para sustituirle, vinculación que fue aceptada por los sucesivos decanos.

¿Cómo cree que puede ayudar la ingeniería industrial a la sociedad?

La sociedad percibe la técnica con recelo, como algo complejo y a menudo dominado por intereses diversos. La ingeniería industrial contribuye a que sea más comprensible y aceptada mediante dictámenes y explicaciones que lleguen al gran público.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

A la sociedad estructurando lo que acabamos de comentar a través de vehículos como las comisiones técnicas del Colegio, la revista TESLA y los canales digitales. Al ingeniero industrial ofreciéndole servicios como la acreditación, seguros de cobertura de riesgos profesionales tanto civiles como penales, cursos de perfeccionamiento y formación, y la defensa de la profesión.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio?

Mi papel consiste en liderar a los vocales de la Comisión de Energía para llevar a cabo como equipo, dentro de las directrices marcadas por la Junta de Gobierno, una comunicación bidireccional con la sociedad de los temas de interés, principalmente técnicos, a través de notas a los medios de comunicación, artículos en TESLA, participación en jornadas y respuesta rápida a preguntas que se dirijan al Colegio y a la Asociación sobre estas cuestiones.

¿En qué cree que debería mejorar el trabajo del COIIM?

Debemos intentar lograr una percepción más favorable por parte de los colegiados y asociados de los servicios disponibles, en los aspectos anteriormente mencionados.

¿Qué retos asume el Colegio para este 2019?

En general, debemos avanzar en la integración AIIM-COIIM con respeto a sus respectivas naturalezas jurídicas. En términos más concretos, debemos ganar reconocimiento como fuente de opinión fiable sobre cuestiones principalmente técnicas, relacionadas con la transición energética, la industria conectada 4.0, la ingeniería sanitaria, la digitalización o la inteligencia artificial.

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

Queda mucho por hacer en las líneas expuestas, como se pone de manifiesto en la baja participación en asambleas, procesos electorales o ciertas actividades organizadas desde el Colegio y la Asociación. Habría que mejorar la síntesis entre ingenieros en activo y jubilados en todas las actividades de AIIM y COIIM.