Fabián Torres: "Debemos incentivar que España se sume a la locomotora de la Industria 4.0 y no se quede en el vagón de cola"

La sección “Los profesionales de tu Colegio”, espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, continúa con Fabián Torres, secretario del Colegio.

Fabián Torres, secretario de COIIM

Fabián Torres Suárez es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado IESE de la Universidad de Navarra, además de cursar estudios en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y en el Malik Management St. Gallen de Suiza. Colegiado del COIIM desde que acabara sus estudios, en el año 1981, cuenta con más de 35 años de experiencia como consultor de negocio, organización y sistemas ocupando cargos de alta dirección en compañías como Steria-Sopra, T-Systems (Deutsche Telekom), Atos, Ono-Retecal, Philips o Volkswagen. Actualmente es director en la compañía suiza SICPA, cargo que compatibiliza con sus funciones en el Colegio y como miembro de las Juntas Directivas de AIIM, AESMIDE y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSII-UPM.

Puede ver el vídeo de la entrevista aquí.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

Tuve la fortuna de colegiarme nada más acabar la carrera, en el año 1981, y desde entonces voy siguiendo con mucha atención todos los movimientos del Colegio y participando activamente hasta este momento, en el que soy secretario.

¿Cómo cree que puede ayudar la ingeniería industrial a la sociedad?

La ingeniería industrial lleva bastantes años ayudando a la sociedad en España. En mi caso lo digo con orgullo, en mi familia somos la quinta generación de ingenieros que está ayudando a la sociedad desde la electrificación de ferrocarriles, pasando por el sector de la automoción, la revolución industrial en el norte de España con la instalación de todas las acerías o en el sector de tecnologías de la información. La ventaja de ser ingeniero industrial es que tenemos una multitud de campos en los que podemos ayudar a mejorar a la sociedad.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

Debemos incentivar que España se sume a la locomotora de la Industria 4.0 y no se quede en el vagón de cola. Es el momento de traer a España la fabricación que en su momento se trasladó a Asia. Como país sería muy importante crecer en PIB industrial, pasando del 16 % actual al 20 % en el marco 2020, es un reto que está en nuestras manos como sector.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio?

Como secretario mi misión se puede ver en los Estatutos: actas, certificaciones, organización de trabajo del personal del Colegio, altas de colegiados, memoria anual, etc. Pero mi ambición es llegar a acercar cada vez más el Colegio a las necesidades de los colegiados que viven al servicio de nuestra sociedad.

¿En qué cree que debería mejorar el trabajo del COIIM?

No podemos ser conformistas con nada de lo conseguido hasta ahora, debemos asentar una filosofía de mejora continua y buscar cada semana mejorar al menos un tema, por pequeño que éste pueda considerarse.

¿Qué retos asume el Colegio para este 2019?

Tenemos varios retos a corto plazo. La celebración de nuestro patrono, San José, donde esperamos tener el apoyo de todos nuestros colegiados para este solemne acto, que por otro lado tiene su punto de diversión.

La celebración de una nueva edición de Cibitec, nuevamente vamos a tener un gran congreso sobre industrialización en España e Iberoamérica que tiene gran cantidad de adeptos tanto por parte de participantes como de ponentes.

También me gustaría incrementar el número de nuestros visados. Los colegiados deben saber que con el visado del Colegio tienen un importante respaldo, deben pensar qué ocurriría si se encuentran en un proyecto que han firmado que está fuera de alguna norma o alguna legislación, cosa que desde aquí cuidamos que no sea así.

Por último, el gran reto a largo plazo es conseguir que las nuevas generaciones de ingenieros industriales se apunten desde el inicio, desde que finalizan su carrera. El Colegio tiene mucho que dar a los colegiados y estamos en continuo intento de mejora para que nuestros servicios sean cada vez mejores, consiguiendo que los ingenieros industriales sirvan más y mejor a la sociedad.

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

Creo que necesitamos recibir más retos. En mi vida profesional solo he percibido satisfacción cuando los equipos han planteado nuevos retos, eso significa que hay alineación, compromiso, involucración y credibilidad en la entidad.