César Franco, reelegido decano del COIIM

  • Consolidar los hitos conseguidos durante el anterior mandato, mejorar los servicios a los colegiados y potenciar la innovación, los puntos principales de la candidatura encabezada por César Franco y Francisco Cal 
  • Por primera vez se ha elegido simultáneamente una Junta de Gobierno para Madrid y todas las delegaciones que componen el Colegio 


César Franco, reelegido decano del COIIM

La candidatura encabezada por César Franco y Francisco Cal ha sido la más votada en las elecciones celebradas ayer, 27 de noviembre, para la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). Pueden consultar el resultado de las elecciones en este enlace.

Esta victoria permitirá a la nueva Junta de Gobierno, no solo consolidar lo conseguido sino enfocarse en mejorar la oferta de servicios a colegiados y trabajar en la innovación para construir el Colegio del futuro, adecuado a las demandas de sus profesionales y de la sociedad civil. 

El nuevo equipo de Gobierno, que tendrá un mandato de cuatro años, continuará trabajando en el reconocimiento de la figura del ingeniero industrial como profesional de cara a la sociedad. Para ello, según apunta César Franco, “complementaremos acciones de defensa legal de nuestros colegiados con otras enfocadas a la comunicación que pongan en valor la labor del ingeniero industrial como profesional generalista y multidisciplinar”. 

De este modo, el Colegio continuará apostando por la comunicación y la difusión de la importancia de la Ingeniería Industrial para el desarrollo y la mejora de la vida de la sociedad, a través de medios de comunicación propios, como esta página web, la revista Tesla o las redes sociales, así como con acciones dirigidas a medios de comunicación.

La consolidación del modelo económico será otro de los puntos importantes de este proyecto. La viabilidad económica del Colegio es ahora una realidad, señala el decano, por lo que la nueva Junta de Gobierno se centrará en la consolidación de este modelo para “preservar el patrimonio de los colegiados ante eventuales cambios legislativos o económicos”. 

Por su parte, Francisco Cal, vicedecano del COIIM y presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM), ha destacado que "nos quedan unos años duros pero muy interesantes. Podemos hacer muchas cosas en favor del Colegio y la Asociación conjuntamente, lo que quiere decir en favor de los ingenieros industriales". De este modo, la candidatura apuesta por un trabajo en sincronía entre el Colegio y la Asociación que permita a ambas instituciones ser un referente de la Industria 4.0 en nuestro país. Muestra de ello es la organización conjunta de CIBITEC 2019, la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, que se celebrará en Madrid los días 9 y 10 de mayo en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Desde el Colegio se trabajará en la mejora de la oferta de servicios a los ingenieros. En este campo destacan avances ya conseguidos como la nueva bolsa de empleo o la certificación Professional Engineer (PE), y se ampliará al máximo la oferta de programas formativos, especialmente los de base tecnológica. “Queremos continuar aumentando nuestros servicios a los colegiados, acercándonos especialmente al mundo universitario para que los alumnos encuentren en el Colegio un referente y un nexo de unión entre el mundo académico y el profesional”, apunta César Franco. 

El decano del COIIM también ha señalado que su equipo trabajará para tener una presencia más efectiva en todo el ámbito geográfico del Colegio, colaborando con las delegaciones en Castilla La-Mancha y Castilla y León con el objetivo de conseguir una mejor interlocución con colegiados y asociados, así como con las administraciones locales y autonómicas. 

Fomentar las vocaciones en carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para crear nuevo talento digital es otro de los puntos clave del nuevo proyecto. Desde el Colegio se organizarán acciones en centros de enseñanza secundaria y bachillerato destinadas a que los más jóvenes conozcan las opciones de futuro del sector. Además, resalta el decano, “continuaremos promocionando, reconociendo y dando visibilidad al papel de las mujeres dentro del mundo de la Ingeniería Industrial”.