César Franco, decano de COIIM, entrevistado en Gestiona Radio

Cesar Franco, decano del COIIM, entrevistado en Gestiona Radio

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), César Franco, ha sido entrevistado en el programa Última Hora de Gestiona Radio, programa que analiza la actualidad desde una perspectiva cercana y amena.

Durante la entrevista, celebrada el pasado 14 de diciembre en sus estudios de Madrid, César Franco ha repasado algunos temas de actualidad en nuestro país, destacando el papel transversal del ingeniero industrial en el actual panorama tecnológico e industrial. “La carrera de ingeniero industrial da una visión generalista, de amplio espectro, que dota de flexibilidad al profesional. En un mundo cada vez más especializado, ese conocimiento generalista está, en muchos casos, muy valorado”.

También se trataron otros temas como la transición energética, la irrupción de los vehículos eléctricos o la salida de ingenieros industriales españoles a otros países del mundo. Sobre este aspecto, el decano puso en valor que dos terceras partes de los estudiantes que terminan la carrera en la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM han cursado al menos un año en el extranjero y actualmente uno de cada cuatro jóvenes egresados está trabajando fuera de España. Para César Franco no es un problema siempre que España ofrezca buenas condiciones para facilitar la vuelta de estos profesionales, en caso contrario “hay que reclamar a las administraciones dotarnos de la infraestructura necesaria para hacer atractiva su vuelta”.

Con respecto a la colegiación, el decano ha afirmado que el Colegio continuará trabajando en mejorar sus servicios, comunicación y visión externa para que los ingenieros industriales se colegien por convencimiento y no por obligación.