Carmen Vela presenta a los ingenieros industriales la política de I+D del Gobierno

• La secretaria de Estado de I+D+i destacó que España es eficiente en materia científica

• El retorno de la inversión para nuestro país en proyectos de investigación es superior a los 40 millones de euros

La última edición de los tradicionales almuerzos que organiza la AIIM, la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, y el COIIM, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, contó el pasado 7 de febrero con la intervención de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, que presentó a los ingenieros industriales la política del Gobierno en el ámbito de I+D.

En el encuentro, celebrado en el Club Financiero Génova, también participaron Francisco Cal, presidente de la Asociación y vicedecano del COIIM; César Franco, decano del Colegio, y Galo Gutiérrez, secretario del Colegio, entre otros representantes de las organizaciones anfitrionas.

La secretaria de Estado afirmó con claridad que España es eficiente en el ámbito de la ciencia. Así lo corroboran los datos presentados durante su intervención donde se afirmaba que nuestro país representa el 0,7 % de la población mundial, el 1 % del gasto mundial en I+D y el 1,7 % de los investigadores; además, genera el 3,2 % de la producción científica mundial, participa en el 7,7 % de la investigación en colaboración internacional y publica en el 4,3 % de las publicaciones científicas excelentes.

Carmen Vela también se refirió a la participación de España en la red de centros de investigación de excelencia internacional y en organizaciones como el CERN, el ITER o el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Además, apuntó que nuestro país cuenta con un retorno de la inversión en estos proyectos superior a los 40 millones de euros.

Uno de los aspectos que analizó en detalle fue la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. A este respecto afirmó: "Necesitamos ser fuente de conocimientos y buscar el liderazgo empresarial en I+D+i". Son muchos los retos a los que se enfrenta España como el cambio demográfico, el transporte sostenible o las energías no contaminantes, todos ellos tienen dimensión internacional. Por ello, "la ciencia también tiene que ser global", afirmó.

En relación con la financiación en el ámbito de la investigación, se refirió a la Agencia Estatal de Investigación y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que aportan el total de la financiación en áreas de investigación como la energía segura, el cambio climático, economía y sociedad digital o seguridad y defensa.

Con respecto al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la secretaria de Estado destacó que nuestro país ocupa actualmente el cuarto puesto y que se verá beneficiado con la salida del Reino Unido de los organismos europeos, que en este momento se encuentra en segunda posición después de Alemania.

Finalizada la presentación de la secretaria de Estado, que concluyó con la frase “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, dio comienzo el coloquio, en el que las fuentes de financiación y las dificultades de obtención de fondos centraron el interés de los asistentes.

Un paso fundamental, en opinión de Carmen Vela, es alcanzar un acuerdo parlamentario por la ciencia, que permita una proyección de futuro clara y estable. Asimismo, abogó por promover la colaboración entre el sector público y la iniciativa en materia de I+D+i.