Carlos Jiménez: “Debemos trabajar con ilusión para seguir construyendo el COIIM que nos merecemos y que podemos llegar a tener”

La sección “Los profesionales de tu Colegio”, un nuevo espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, continúa con la participación de Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria.

Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM/AIIM

Carlos Jiménez Alonso es ingeniero industrial por el ICAI, Executive MBA por ICADE y PDD por el IESE Business School. Carlos, colegiado en el COIIM desde el año 2012 por la recomendación de un buen amigo, comenzó su trayectoria profesional como becario en la central nuclear de José Cabrera (Zorita). Tras pasar por el sector del automóvil, su carrera se enfocó en el sector sanitario en el que ha desempeñado puestos directivos en el Servicio Riojano de Salud y en la Industria de Tecnología Sanitaria. Actualmente es Executive Account Manager para el segmento de centros hospitalarios académicos para General Electric Healthcare.

Puedes ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

Mi vinculación con el Colegio se remonta a 2012, cuando un gran amigo, Antonio González San Isidro, que entonces pertenecía a la Junta Directiva de la Asociación y estaba activamente involucrado con el COIIM, me recomendó que me colegiase poniendo en valor lo que el Colegio ofrecía a sus colegiados. Acto seguido y conjuntamente con otros compañeros vinculados al sector sanitario, fundamos la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de COIIM/AIIM que presido desde entonces.

¿Cómo cree que puede ayudar la Ingeniería Industrial a la sociedad?

La ingeniería industrial facilita el diseño y uso de las tecnologías para satisfacer las necesidades de las personas, actuando como agente de cambio social. En ocasiones se presupone que los cambios que surgen de la aplicación de la ingeniería industrial se ciñen a entornos fabriles o manufactureros pero esto no se ajusta a la realidad. A los ingenieros industriales nos forman para resolver problemas, razón por la que nuestra empleabilidad es una de las más altas entre todas las profesiones, con aplicación a cualquier sector que precise de un abordaje estructurado y metódico para optimizar y mejorar cómo se hacen las cosas.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

Desde el Colegio se regula la profesión de ingeniero industrial y se proporcionan múltiples servicios al colegiado. El Colegio trabaja cada día manteniendo una escucha activa íntimamente conectada con el colegiado y con el destinatario último de los servicios profesionales: el ciudadano. El objetivo, lograr compromiso y confianza.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio? 

Actualmente desempeño dos cargos en el Colegio, soy vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria.

Como vocal de la Junta de Gobierno colaboro con el decano en la dirección y administración del Colegio para el cumplimiento de sus fines, recogidos en nuestros estatutos.

Como presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria trabajo en el desarrollo de su cuadro social, así como en la promoción y soporte a todas las iniciativas que desplegamos. Intentamos generar el mayor impacto posible para promocionar la figura del ingeniero industrial en el sector sanitario y la del Colegio entre los ingenieros industriales que trabajan en sanidad.

¿En qué cree que debería mejorar el trabajo del COIIM?

Tenemos como principales retos el intensificar la vinculación de los colegiados con el Colegio, así como dar a conocer el valor que aporta tanto a colegiados, como a ingenieros industriales aun no colegiados, para que lo hagan, y a la sociedad en general.

¿Qué retos asume el Colegio para este 2019?

Hemos de afrontar los retos de consolidar, mejorar e innovar en el COIIM.

Consolidar un equilibrio en las cuentas del Colegio que garantice su viabilidad. Superamos ya las épocas de pérdidas millonarias que amenazaron con comprometer el futuro de nuestra institución. Tras duros pero necesarios ajustes, y tras una pormenorizada racionalización del gasto, disfrutamos hoy de un sano equilibrio entre ingresos y gastos que arroja unos resultados cada vez más positivos.

Mejorar aquello que ya teníamos, pues era mucho lo bueno que heredamos. La página web, la nueva Bolsa de Empleo, la guía de Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Electromédico o la revista Tesla en sus últimas ediciones son buenos ejemplos de ello.

Innovar es lo que nos impulsa a retar los planteamientos que han regido el cómo hemos venido haciendo las cosas. Cómo se desarrollan las Menciones Honoríficas, potenciando tanto la escucha efectiva de los discursos durante la entrega de premios como el networking entre profesionales, cómo llegamos a las instituciones y defendemos los intereses del colectivo al que representamos o cómo intentamos conectar con la sociedad a través de redes sociales, son expresiones de esta pulsión que nos impulsa a formular e implementar iniciativas de mayor impacto.

Además, añadiría una cuarta, quizás la más importante. La ilusión por seguir trabajando intensamente por continuar construyendo el COIIM que nos merecemos y que podemos tener.

Desde la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria queremos mantener la intensidad de iniciativas y proyectos. En esta línea, el próximo miércoles 27 de febrero a las 17:30 horas tendrá lugar una jornada técnica titulada “El hospital eficiente”. ¡No os la perdáis!

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

Creo que el nivel de satisfacción de aquellos colegiados que hacen uso de los servicios que el Colegio proporciona es alto, pero por ello no deberíamos caer en la complacencia ya que, desafortunadamente, el porcentaje de colegiados que aprovechan directamente los servicios del Colegio es bajo. Por esta razón, hemos de incrementar la vinculación de los colegiados con su Colegio a la vez que ponemos en valor lo que se está haciendo para defender los intereses de nuestra profesión.