Alicia Castillo: "El ingeniero industrial, con una amplia base científica, técnica y de gestión, es un todoterreno polivalente y multidisciplinar"

En esta nueva entrega de la sección “Los profesionales de tu Colegio”, un espacio de pequeñas entrevistas que te permitirán conocer a las personas que forman parte del equipo de trabajo del Colegio, conocemos a Alicia Castillo Martín, responsable de Formación y Servicios a Colegiados.

Alicia Castillo, responsable de Formación y Servicios a Colegiados

Puedes ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con el Colegio?

A los dos años de haber acabado la carrera, y después de una primera experiencia laboral, quería encontrar un trabajo diferente. En aquel momento una amiga me habló del Colegio, que la permitía acceder a un buen seguro de salud para su hija y que contaba con una bolsa de empleo, lo que me interesó. Vine y me colegié.

¿Cómo cree que puede ayudar la ingeniería industrial a la sociedad?

La ingeniería industrial ayuda a la sociedad a satisfacer sus anhelos y necesidades al aportarle continuos avances tecnológicos en forma de productos, servicios o procesos que ofrecen mejoras o nuevas soluciones a problemas más o menos complejos y, que en muchas ocasiones, facilitan la existencia del ser humano.

El ingeniero industrial, con una amplia base científica, técnica y de gestión, es un todoterreno polivalente y multidisciplinar, capaz de adaptarse a cada nueva situación y dar respuestas a la sociedad, facilitándole su progreso y evolución. Por tanto, es un profesional capacitado para encarar con éxito el futuro y los nuevos retos tecnológicos: energías limpias, biotecnología, robótica de precisión, transformación digital de la industria, etc.

¿Cómo puede ayudar el Colegio al ingeniero industrial y a la sociedad?

El Colegio ayuda al ingeniero industrial y a la sociedad porque vela por el correcto ejercicio de la profesión como garantía de los derechos de los consumidores y usuarios. Además, defiende la profesión al permanecer alerta frente al intrusismo profesional.

El Colegio ayuda al ingeniero industrial al visar sus proyectos, pues añade una garantía a sus trabajos. También ofrece y organiza servicios que ayudan al ingeniero industrial como asesoría jurídica en temas profesionales y personales, respuesta a consultas técnicas respecto a proyectos y legislación aplicable, búsqueda de empleo y orientación profesional, formación para la puesta al día o seguros para actividad profesional y para su salud, entre otros.

Además, facilita el encuentro con otros profesionales de su misma rama mediante las comisiones técnicas, foros de exposición o debate, celebraciones u otros homenajes a la profesión y sus profesionales.

¿En qué consiste su cargo dentro del Colegio?

Como jefe de Servicios a Colegiados gestiono la colegiación de nuevos ingenieros y algunos de los servicios que les ofrece el Colegio: el portal del empleo y el talento para la búsqueda de trabajo; la orientación profesional a los alumnos asociados, recién titulados o a los que quieren reciclarse; el seguro de responsabilidad civil para que los colegiados estén cubiertos frente a posibles daño a terceros en su ejercicio profesional; el acceso al seguro médico en unas condiciones muy ventajosas respecto al mercado y convenios y acuerdos con diversas instituciones, empresas y organizaciones para que los colegiados disfruten de descuentos y ventajas.

En cuanto a formación, se programan cursos que son siempre demandados, de pequeños proyectos, otros novedosos y/o de actualidad para facilitar la puesta al día de los colegiados o su inserción laboral.

¿En qué cree que debería mejorar el trabajo del COIIM?

El Colegio podría continuar mejorando en facilitar todavía más el contacto con los ingenieros industriales, dándoles más voz y escuchando sus ideas. También en conseguir más relaciones con entidades de diversa índole que apoyen al ingeniero industrial.

¿Qué retos asumen el Colegio para este 2019?

Los retos que se asumieron para este año, y que se van consiguiendo, son la mejora de la comunicación, mediante redes sociales, boletines, revista Tesla y presencia en medios de comunicación; relevancia de la institución, mediante acciones como la Oficina de Transformación Digital en Castilla-La Mancha, la presencia de dos ministros por primera vez en las Menciones Honoríficas, el Observatorio de la Ingeniería para analizar la realidad del sector en España o el reciente Informe sobre Movilidad Sostenible; además, se continúa trabajando en la convergencia entre Asociación y el Colegio, compartiendo actualmente por primera vez en 30 años espacios para trabajar.

¿Cuál es su sensación con respecto al nivel de satisfacción de los colegiados con la labor del Colegio?

Los colegiados que utilizan y conocen el COIIM muestran un alto grado de satisfacción con sus servicios. Puedo decir esto objetivamente porque veo los resultados de las encuestas que realizamos para medir el nivel de satisfacción en diferentes aspectos y un alto porcentaje de los que contestan, más del 85%, valora como satisfactorio o muy satisfactorio los servicios del Colegio.