Acuerdo de colaboración entre COIIM y LA ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO MIGUEL DE GUZMÁN

D. César Franco Ramos, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y D. José Mª Martínez López de Letona, en calidad de Director de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán (EPM), han firmado un acuerdo de colaboración para que esta escuela organice en el COIIM actividades dirigidas a los colegiados y familiares de colegiados, niños y jóvenes. La EPM tiene como misión detectar el Talento Matemático en los niños y jóvenes de cualquier edad, y ayudarles a dominarlo, desarrollarlo al máximo y también, lo más importante, a disfrutarlo. La EPM ha expuesto el logotipo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid a modo de bandera en su Sede, como símbolo de la colaboración entre las dos instituciones.

En la actividad que organiza la EPM, los alumnos con pasión por aprender, bastantes de ellos de Altas Capacidades, se benefician de unos métodos de enseñanza a su medida, comparten estímulos con compañeros de su mismo nivel, aprenden, se divierten y se sienten felices. Ese es el principal objetivo de esta formación: que la capacidad de estos niños no se pierda, ni por falta de atención ni por escasez de recursos, y puedan desarrollar todo el potencial que atesoran, en beneficio propio y de la sociedad en la que van a vivir.

La metodología desarrollada por la EPM se basa en la resolución de muy diversos retos matemáticos y lógicos, utilizando instrumentos amenos, participativos y lúdicos: barajas de cartas, fichas de damas, papel y tijeras… son elementos habituales en las clases.

El objetivo es dotar a los alumnos que se apunten de las herramientas intelectuales más imprescindibles: comprender lo que el enunciado nos pregunta, captar las relaciones entre los diferentes elementos planteados, razonar los pasos que vamos dando encuadrándolos en un camino con un objetivo… Se trata en suma de que aprendan a razonar de manera eficaz, utilizando las Matemáticas como herramienta de trabajo y no como un fin en sí mismas. Por eso está dirigida a todos los alumnos de ESO y de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

La formación se impartirá todos los sábados por la mañana durante 2 horas a partir de septiembre.

Si estás interesado en esta iniciativa ponte en contacto con nosotros en: formacion@coiim.org o en el teléfono 91 531 55 83.