Reseña de la jornada SOSTENIBILIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

COIIM

Reseña sobre la Jornada que tuvo lugar el pasado 12 de Junio en el Salón de Actos del COIIM

La Comisión de Calidad del COIIM tuvo la iniciativa de ofrecer una sesión de divulgación entre nuestros colegiados e invitados sobre lo que añade de nuevo el paradigma de la Sostenibilidad en el modo de gestionar nuestras empresas y organizaciones en general. Así pues, un primer objetivo es dar a conocer la aplicación de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa en la gestión cotidiana de nuestras empresas y, también, dar a conocer algo tan importante para el futuro próximo y lejano como son los ODS. Un segundo objetivo era advertir a nuestros colegiados sobre la cantidad de proyectos e iniciativas que se van a generar impulsados por la ONU, la UE, el Estado español, las CCAA y los Ayuntamientos.

A pesar de que la aplicación de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue en gran medida positiva, seguía constatándose que millones de personas permanecían en la pobreza manifestada en el hambre, la mortalidad, la explotación y la falta de educación de los niños, etc., etc.Por otra parte es evidente la urgencia en frenar el deterioro de nuestro planeta por la sobreexplotación de todos los recursos al que es sometido de manera insostenible.

Surgen pues dos importantes nuevos focos de atención: las personas y el planeta. El Modelo de Gestión Sostenible que se presentó en la Jornada, recogido en el libro:>. Editorial Pirámide, presenta una forma genuina de integrar, desde estos nuevos focos y los nuevos aspectos- sociales, culturales y jurídicos -,junto con los ya practicados y establecidos en los últimos años y conseguir un modelo de gestión fácil de aplicar en cualquier organización pública o privada, fabricante de productos o prestadoras de servicios, independientemente de su tamaño, sector o localización. Esta primera parte de la Jornada fue presentada por D. Mariano Hernández Espín, Vocal de la Comisión de Calidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son una propuesta universal de la ONU para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad y crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad. Son 17 Objetivos, 169 metas y 230 indicadores.

Esta segunda parte estuvo a cargo de D. Mario Alonso, Presidente de la prestigiosa Consultora AUREN, que realizó una brillante y amena exposición sobre los orígenes de los ODS y su avance actual a nivel internacional. Ilustró con numerosos ejemplos la aplicación, logros y frenos para su desarrollo. ¡Nuestras más efusivas felicitaciones y el más sincero agradecimiento de nuestro Colegio!

El debate que se produjo en la Mesa Redonda fue de gran nivel. Una excelente moderación por parte de D. José Carlos Cortés, Presidente de la Comisión de Calidad estimuló las interesantes respuestas de los invitados: D. José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de ENAGAS, D. Juan Ignacio Martín, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma, de D. Eduardo Macarrón, Director de Calidad y MA de MOSA y de nuestra estimada Vocal de la Comisión de Calidad Inés Gallego, que actuó como Responsable de Sostenibilidad de la ONG Energía Sin Fronteras. El COIIM agradece a todos ellos su generosa participación y les felicita por su sobresaliente aportación.

Pulse AQUÍ para descargarse el documento