Presentación del libro "Victoria también era esto"

Evento cultural

Hora:
Lugar:
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, c/ Hernán Cortés, 13 28004 Madrid
Precio: Entrada libre

“VICTORIA TAMBIÉN ERA ESTO” 

Autor:  JAVIER BODAS ORTEGA, Ingeniero Industrial 

SINOPSIS

La historia de una familia originaria de un pueblo de Toledo, desde la Guerra Civil hasta los últimos años del franquismo, se alterna con los preliminares de una representación teatral en la que nadie sabe aún si será elegido para la función, ni qué papel dentro de ella se le asignará. La representación teatral contada por personajes de varias generaciones, tendrá lugar en un espacio metafísico, al que gran parte de esos mismos personajes han llegado tras finalizar su existencia terrenal. El director selecciona a los actores y deja que cada uno pueda contar su historia libremente antes de elegir.

Una película hecha a partir de un manuscrito robado al personaje principal, y una investigación de su nieta para reclamar derechos de autor, refuerza el juego de representaciones entre la vida real, la obra de teatro y la misma película, como escenarios entre la realidad y la ficción. Surge así la pregunta: ¿qué es realidad y qué es representación?

Los personajes cuentan cómo vivieron los hechos en las diferentes vicisitudes que la Guerra Civil deparó, y las actividades de algunos de ellos en los últimos años del franquismo, la toma de conciencia y participación en la lucha por los derechos de los trabajadores, particularmente desde las organizaciones católicas que se significaron de modo especial en ella.

La novela plantea múltiples preguntas y aboca a numerosas reflexiones sobre la condición humana, la trascendencia, la voluntariedad y los condicionamientos de las decisiones, la responsabilidad, la repercusión de las acciones propias y ajenas, y lo esencial de la vida, mientras la obra teatral, convierte a los personajes en espectadores de la vida y de sí mismos.

AUTOR

JAVIER BODAS ORTEGA nació en Belvís de la Jara (Toledo) en 1948, donde vivió hasta su traslado a Madrid a los cinco años de edad. Es perito industrial e ingeniero industrial. En 1992 inicia su etapa relacionada con la escritura, poética, inicialmente, y de cuentos, relatos y novela más tarde.

Reina sin don es su primera novela, escrita en 2002, una de las diez obras finalistas del Premio de Novela Fernando Lara de 2010 y publicada en 2012. En ella se nos traslada a ese punto donde la corrupción y el idealismo interseccionan. 

Cuentos, confesiones y… caídas, obra publicada en 2013, compuesta de relatos breves e independientes con variada temática y con rasgos comunes como su estilo costumbrista, el protagonismo de líderes obreros y la búsqueda del sentido de la vida. 

Poemas de adviento… entre canciones de esperanza, obra publicada en 2014, compuesta por poemas del autor escritos en tiempos de adviento de los últimos veinte años entre canciones de esperanza.  


Se ruega confirmación: 91 521 40 41 / aiim@aiim.es