Exposición “Balenciaga y la pintura española". Patrocinado por Caja de Ingenieros.

Evento cultural

Hora:
Lugar:
Museo Thyssen. Paseo del Prado 8
Precio: Invitación (aforo limitado)

Gracias a la colaboración de Caja de Ingenieros os presentamos esta actividad que forma parte de un programa cultural especial que se desarrollará durante el mes de septiembre y recorrerá las principales exposiciones que hay en la actualidad, dirigidas todas ellas por  la magnífica Belén García Naharro, Historiadora del Arte..

Esta primera exposición está dedicada a la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de esos tejidos son una constante en muchas de sus piezas.

El aire de la bata de cola de una bailaora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al pailette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo alguno de los ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.

La exposición cuenta con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas, y de museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del traje de Madrid, Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca expuestas.

Actividad para adultos (20 plazas en cada horario)

Las plazas se asignan por orden de recepción de solicitudes, y solo estarán reservadas cuando reciban la confirmación de su reserva por correo electrónico.

Imprescindible inscripción previa enviando un correo electrónico a inscripciones@coiim.org, indicando el nº del Colegiado y el número de plazas a reservar

Punto de encuentro: se recomienda estar en torno a 15 minutos de la visita. La guía les estará esperando en vestíbulo principal (frente al mostrador de las audioguías) para dirigirlos a la sala de exposiciones e iniciar su visita comentada.