Conferencia: "Los derechos humanos en el Islam" por Justo Álvarez Quirós

Jornada técnica

Hora:
Lugar:
En el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Hernán Cortés, 13. 28004 Madrid)
Precio: Gratuito previa inscripción

El Islam es una civilización que modela el comportamiento de la quinta parte de la humanidad. Pese a su importancia es un gran desconocido para la mayoría de los europeos. En esta charla se hará una aproximación a esa civilización pero no se tratará de religión. De la misma manera que es posible hablar de economía, derecho, instituciones y demás aspectos de la vida de nuestra Edad Media sin tratar de religión, así está planteada la ponencia.

En agosto de 1990, en El Cairo, la 19ª Conferencia Islámica promulgó la Declaración de Derechos Humanos en el Islam (DDHI) como alternativa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la ONU (1948). La comparació en entre ambas declaraciones muestra diferencias relevantes. La metodología que se seguirás en la conferencia es la exposición simultanea de los artículos de ambas declaraciones que tratan una misma cuestión. También se expondrá la base doctrinal de la DDHI , con textos literales.

Previamente, para valorar la importancia del Islam, empezará una descripción de su implantación mundial y de las ramas en que está dividido.

El ponente Justo Álvarez Quirós, desde joven, se aficionó a la Antropología Social. Por actividades profesionales, ha viajado por países musulmanes. Al unir la afición con la oportunidad ha intentado conocer dicha civilización, mediante conversaciones con expertos, trato con musulmanes tanto profesionales como no cualificados y lecturas, habiendo publicado artículos sobre este tema.

Se ruega confirmación llamando al telefono 91 521 40 41 o enviando un E-mail a aiim@aiim.es