Conferencia-Coloquio: RIESGOS NATURALES ASOCIADOS A ACTIVIDADES INDUSTRIALES SUBTERRÁNEAS Sismicidad Inducida y Técnicas Geológicas

Jornada técnica

Hora:
Lugar:
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, c/ Hernán Cortés, 13 28004 Madrid
Precio: Entrada libre

PONENTE 
Dr. RAÚL PÉREZ LÓPEZ 
Científico del Instituto Geológico y Minero de Españ

Se ruega confirmación: aim@aim.es ó 91 521 4041

Pulse AQUÍ para descargarse la invitación

                Raúl Pérez-López es un investigador geólogo con amplia experiencia en el campo de los riesgos geológicos, afamado espeleólogo con destacados logros en grandes profundidades y largas estancias. Sus múltiples facetas y aficiones no le han impedido desarrollarse en el campo de la comunicación. Estas dotes de divulgador son bien conocidas por nosotros en conferencias anteriores suyas como el terremoto de Lisboa, el de Lorca, o las desventuras de Ernest Shackleton a bordo del Discovery por la Antártida y otras.  

______________________________________________________________________________________________


                La creciente industria de almacenamiento profundo, almacenamiento gaseoso, así como de extracción no convencional de hidrocarburos como el fracking y la estimulación de yacimientos, junto con la explotación de acuíferos, conlleva un riesgo derivado del cambio de las condiciones naturales en el medio subterráneo. En este contexto, tanto los terremotos inducidos como los terremotos naturales “disparados” antes de ciclo sísmico natural, emergen como un grave problema. Desde el Instituto Geológico y Minero de España se ha abordado desde el primer momento el estudio de estas situaciones. En este sentido, la paleosismología y la geomorfología tectónica brindan nuevas fuentes de datos que permiten llevar a cabo un primer análisis de potencial sísmico en la zona. Además, el estudio dinámico de series sísmicas temporales agrupadas (clusters), sirve para discernir entre series sísmicas naturales de series símicas inducidas, lo que es un paso más en la gestión de estos riesgos inducidos. Finalmente, no solo es obligado monitorizar los almacenamientos con redes sísmicas (cuya magnitud de completitud debe de ser inferior a M 0,5), sino que además es necesario implementar protocolos de actuación ante crisis por sismicidad inducida. Para ello, la trasparencia en la información sensible aparece como indispensable y un flujo correcto y bien guiado, clave del éxito de su gestión.

                En esta conferencia se presentan nuevas gráficas de estudio sísmico aplicado a la sismicidad inducida, nuevos métodos de estudio en el tiempo, así como una tentativa de protocolo basado en parámetros sísmicos, liberación de energía y calendario de inyección/extracción, entre otros. El objetivo final es crear una charla coloquio o mesa de debate.